Como una “írrita violación a los decretos constitucionales”, calificó José Luis Ramos, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Finanzas (Sunep Finanzas-Seniat), la destitución “arbitraria” de dos empleadas de la oficina regional del Servicio Nacional Integrado de Administración aduanera y Tributaria (Seniat) por participar en la primera vuelta de firmas para solicitud del Referendo Revocatorio al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Subrayó que las funcionarias sólo ejercieron un derecho contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), es decir, participar en cualquier actividad pública fuera de su recinto de trabajo.
Detalló que a través de un oficio carente de legalidad, se le informó el pasado lunes a ambas damas, con más de 20 años de labores y una de ellas con fuero maternal, su destitución de funciones. Sin embargo, en ninguno de los casos se dio el debido proceso, lo que viola el artículo 49 de la Carta Magna, el cual garantiza este para toda acción judicial y administrativa.
Tampoco se les informó sobre alguna averiguaciones referida al desempeño de sus funciones ni se les dio derecho a la defensa.
-Estas destituciones se dan solamente por hacer caso a lo que dijo el hermano (diputado Diosdado Cabello) del superintendente (José David Cabello). Se está violentando el derecho al trabajo de estas funcionarias, removidas de sus cargos, solamente por firmar para la activación del solicitante al referendo revocatorio.
En este sentido, indicó que como Sunep Finanzas-Seniat, acudirán a organismos competentes, hasta agotar los recursos pertinentes que los asisten para esta lucha. Desde Caracas solicitan respuesta formal a los funcionarios nacionales, sobre estos procedimientos.
-Tenemos fe y esperanza en el futuro. Hoy arremeten contra nosotros. los funcionarios públicos del Seniat, pero los funcionarios que están firmando estas notificaciones entiendan que cuando esto cambie, ellos serán objeto de amonestaciones o de procedimientos establecidos en la ley, porque están violentando derechos fundamentales a otros ciudadanos.
Señaló que ya se conocen de otros despidos, en similares condiciones, en el país. Aseguró que se trataría de “un centenar de personas”. Sin embargo, instó a funcionarios públicos, en especial a los de Seniat, a defender sus derechos políticos como trabajadores.
Extraoficialmente se conoció que Ángel Bencomo, secretario general del sindicato bolivariano, habría manifestado su disposición a la renuncia del sindicato y Seniat, por lo ocurrido.
CTV apoya a las trabajadoras
Héctor Contreras, vocero regional de la Comisión Transitoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), expresó que la central, así como otros sindicatos de la región, brindan su apoyo a Sunep Finanzas-Seniat y a los trabajadores afectados. Subrayó que los delitos relacionados a los derechos humanos no prescriben.
Destacó que estos casos se sumarán al “abultado expediente “que ha sustanciado la CTV contra el gobierno venezolano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).