Un grupo de habitantes de varios sectores de Duaca tomaron durante tres horas el llenadero de agua ubicado en la avenida Tricentenaria, en pleno centro, protestando su utilización para surtir camiones cisternas procedentes, supuestamente, de fuera de la ciudad.
Poco después de las siete de la mañana, mujeres y hombres llegaron a la caja de agua y colocaron un candado al portón, impidiendo el ingreso de las unidades.
El grupo provenía de los sectores Rey Dormido, Duaca centro, La Morita y La Sabanita, entre otros, quienes denunciaron que, mientras el agua no llega a sus hogares, están utilizando la de ese surtidor para abastecer a comunidades fuera del municipio Crespo.
El lugar se presentó el representante de Hidrolara en Duaca, quien escuchó los argumentos de las personas y luego de hacer contacto con el ingeniero Bolívar, de la alcaldía, se llegó a un acuerdo, terminando la protesta a las 11de la mañana, aproximadamente.
El funcionario de la alcaldía se comprometió a habilitar un tubo en el sistema de pozos de Licua para el llenado de los cisternas, con lo que la caja de agua de la Tricentenaria queda exclusivamente para el suministro a las comunidades señaladas.
Sin embargo, las fallas del suministro del líquido vital continuarán presentándose en Duaca debido a que del sistema de pozos de Barro Negro, los números 6, 7 y 10 se encuentran fuera de servicio y el de la finca Aurelio, así como el de Guape, están en iguales condiciones.
Además, el número 11 no es suficiente para abastecer la ciudad, además de ser utilizado para enviar agua a los edificios de Yucatán.
Los duaqueños vienen planteando que, mientras se resuelva el problema, se suspenda ese servicio, además de que Hidrolara asuma la distribución que por ahora está a cargo de Emohca.
Cierre en Rastrojitos
Este martes hubo otra protesta relacionada con Duaca y se llevó a cabo en el sector El Alto, cercano a Rastrojitos, donde, una vez más, la comunidad cerró la vía como medida de presión para que se les resuelva el problema de la falta de gas doméstico.
También allí la manifestación comenzó a primera hora de la mañana y se mantuvo hasta después del mediodía, esperando las amas de casa el camión que les cambiaría las bombonas vacías por unas llenas y poder cocinar los alimentos.
En varias oportunidades vecinos de Rastrojitos, El Alto, Los Libertadores, El Pampero y otros del norte del estado Lara han cerrado la vía hacia Duaca por el mismo problema, que sigue igual.