Avex impulsa exportaciones en centroccidente y comparte realidades del mercado

-

- Publicidad -

La exportación como una oportunidad de negocios en Venezuela fue el tema discutido la mañana de ayer en la Cámara de Industriales de Lara, que sirvió de espacio para recibir a los representantes de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), quienes celebran una gira nacional para impulsar y asesorar a los empresas del país sobre esta operación de comercio exterior.

Ramón Goyo, presidente de la asociación, manifestó que si bien el fuerte exportable de Venezuela ha sido históricamente el aluminio, acero y la manufactura de estos (polietileno, plástico y productos agrícolas), la tendencia ha cambiado. Como consecuencia del reajuste en el patrón de consumo venezolano, que adquiere lo estrictamente necesario por la alta inflación, existe una oferta exportable de aquellos productos que no se consumen y son llevados al mercado internacional, motivado a su calidad y potencial.

- Publicidad -

Sobre las cifras no publicadas en Venezuela, sino por aduanas internacionales, refirió que el país podría registrar en 2016 un incremento de las exportaciones superior a los $3.000 millones, pero no cercanas a los $7.000 millones como lo ha referido el ministro de comercio exterior, Jesús Farías.

Recordó que en 2014 los niveles fueron bajos, se estima que de apenas $3.000 millones, al igual que en 2015.

En este sentido, acotó que según información de países destino, entre estos Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, México y China, existe un incremento importante en la actividad para productos no tradicionales. Sin embargo, destacó que según la aduana de Suiza se registraron compras de oro venezolano durante el primer trimestre del año por $2.670 millones, producto que no se toma en cuenta para la proyección anualizada en Venezuela.

Durante su intervención destacó que en Lara, al igual que en Yaracuy y Portuguesa, existe una estructura industrial importante para la exportación de productos procesados, entre estos chocolate, ron y bloques de arcilla.

Formuló un llamado a las empresas a acercarse a Avex, a fin de conocer la actividad y recibir asistencia comercial para exportar.

Crédito a la exportación

Sobre las alternativas de crédito con que goza el sector exportador Goyo manifestó que para este fin se creó el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), que asigna los mismos para la compra de maquinarias, aplicación de producción, mejora de procesos productivos y compra de materias productivas.

En este sentido, señaló que el sector exportador solicita actualmente el incremento del capital de Bancoex, que es de $150 millones. Instan a que se aumente el mismo a $500 millones, ya que la demanda del servicio crediticio ha aumentado, motivado a la escasez de materias primas nacionales e importadas.

Destacó que una vez financiada la empresa exportadora, esta generan sus propios dólares para autofinanciarse.

Sobre reducción de períodos

Respecto a la supuesta reducción en un 60% de los trámites para la exportación tras la activación del motor económico del área, señaló que si bien el proceso ha mejorado no se ha reducido.

Subrayó que el sector solicita con urgencia la activación de la ventana única de exportaciones, propuestas que inició en 2015 y que sin embargo, no se ha iniciado.

Comprende un proceso digital que aligeraría la presentación de documentos a diversas instancias para la operación comercial.

La ventana constaría de seis áreas, de acuerdo el tipo de producto. Esperan que arranque la prueba piloto en los próximos meses, ya que en la actualidad persiste la discrecionalidad de los funcionarios públicos y Guardia Nacional (GN).

Transporte por frontera

Acotó que las salidas de las exportaciones venezolanas son fundamentalmente marítimas. Sin embargo, hacia Colombia históricamente el 60% de las operaciones se han realizado vía terrestre. Tras cierre de frontera dichos compromisos se vieron afectados, ya que se incumplieron o se realizan vía por otras vías, lo que ha incrementado sus costos.

En tal sentido, el sector exhortó al Ejecutivo Nacional a reabrir la frontera a propósito de retomar dichas operaciones.

Resultados de la zona estéril

Manifestó que aunque el Gobierno nacional ofreció este mecanismo de revisión para la mercancía verificada en planta, la experiencia de este en Puerto Cabello no ha sido positiva, ya que se aplica con discrecionalidad.

Subrayó que las inspecciones en planta se realizan a fin de hacer el proceso más ágil. Sin embargo, algunos funcionarios continúan abriendo en puerto los containers, aunque estos ya tienen los precintos de revisión, lo que significaría que ya fue sometido al proceso.
El sistema también se está aplicando en puerto de La Guaira.

Experiencia de las empresas

Durante el encuentro empresarial del sector exportador también tuvieron el derecho de palabra empresas larenses reconocidas en el extranjero, como Chocolates el Rey.

Francisco Uson, vicepresidente ejecutivo, refirió que la actividad exportadora es de altísima importancia para las empresas venezolana, puesto que una vez colocado el producto en el extranjero, se mantiene el nexo comercial.

Sin embargo, destacó que empresas como la que representan registran problemas en la calidad de las materias primas, tanto nacionales.

A esto sumó la alta burocracia de los procesos de exportación, la cual se mantiene, a pesar de la modificación de normas y leyes al respecto.

Subrayó que si existe interés por incrementar las exportaciones, se debe brindar facilidades a las empresas con potencial.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -