Cristiano Ronaldo brilló por fin en la Eurocopa y salvó a Portugal de la eliminación con dos goles y una asistencia que sirvieron para empatar (3-3) ante Hungría, este miércoles en Lyon, con lo que los lusos avanzan a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros y les espera Croacia.
Por tres veces se adelantó Hungría en el marcador, con goles de Zoltan Gera (19) y Balasz Dzsudzsak (47, 55) y por tres ocasiones los portugueses, estando virtualmente eliminados, volvieron de entre los muertos para equilibrar el partido, con un gol de Nani (42) y las dos dianas decisivas de Cristiano Ronaldo en la segunda parte (50, 62).
El astro luso acudió al rescate de su equipo, en una tarde en la que hizo historia por partida doble, convirtiéndose en el primer jugador en anotar en cuatro Eurocopas diferentes y en el que más partidos ha disputado en la historia de esta competición (17).
Portugal, que había empatado los dos primeros partidos ante Islandia (1-1) y Austria (0-0), acaba con 3 puntos y pasa como uno de los mejores terceros de grupo. Su rival de octavos, Croacia el sábado en Lens.
Hungría, que llegaba ya clasificada a este partido, aseguró el liderato (5 puntos), en un grupo F donde Islandia (5 puntos, pero peor diferencia de goles), que ganó 2-1 a Austria (1 punto) este miércoles en Saint-Denis, quedó segunda por sorpresa.
Los húngaros se enfrentarán el domingo en Toulouse al segundo del grupo E, que se decide este miércoles por la noche, mientras que los nórdicos se medirán a Inglaterra el lunes en Niza.
En la primera parte, Hungría dejó ya claro que iba a buscar el liderato con todas sus fuerzas.
Tras un remate de Adam Szalai que se fue alto en el minuto 7, un saque de esquina rechazado llegó a Zoltan Gera (10) fuera del área y sorprendió a todos con un tiro con el que batió a Rui Patricio.
A Portugal le costó reaccionar tras el golpe recibido y lo hizo guiado por su capitán CR7.
El astro del Real Madrid probó suerte en el 29 con un disparo de falta con buena intención, que adivinó el veterano arquero Gabor Kiraly. Luego en el 35 con otra falta, esa vez con menos peligro.
Tras un gol anulado a Joao Mario (40) por fuera de juego previo de Pepe, los hinchas lusos pudieron celebrar en el 42, cuando Cristiano Ronaldo envió un pase entre líneas para Nani que pese al acoso del central Richard Guzmics consiguió enviar un tiro raso ajustado al palo, con el que firmó el empate antes del descanso.