El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó durante una rueda de prensa que desde el 19 de mayo, fecha en la que inició su participación para que se realice un diálogo entre el Gobierno de Venezuela y su oposición, se han realizado alrededor de 20 reuniones para construir los pilares que serán clave para el diálogo entre ambas partes.
«No hemos perdido el tiempo y hemos hecho un esfuerzo constante que espero pueda tener en fechas razonables una confirmación y revalido en el camino activo del diálogo» dijo durante su participación desde el Consejo Permanente de la OEA.
En este sentido se dirigió al organismo continental para que permita a Venezuela que realice el diálogo que necesita, señalando que «el pueblo venezolano busca la paz a través de la reconciliación».
«Debo pedir que demos una oportunidad al diálogo en Venezuela. Es como un proceso de paz preventivo (…) La reconciliación genera una convivencia pacífica y un futuro prometedor» dijo.
Indicó también una serie de pasos que se deben poner como principales puntos en una posible reunión entre ambos polos políticos del país, entre los cuales hizo énfasis en los conflictos que hay entre las diversas instituciones públicas.
En segundo lugar recalcó la reconciliación entre ambas partes y que además el diálogo debe incorporar el desarme. «Nuestra voluntad es tan firme como la voluntad que Venezuela tiene para que se dé el diálogo y con respeto».
«Les pusimos las condiciones para que la paz y la democracia sigan ganando terreno y los derechos humanos sigan expandiéndose» indicó.
Explicó que países de América apoyan el proceso de paz en el país Sudamericano, y que tratarán de mantener una posición imparcial y objetiva para que se dé la reconciliación de la mejor manera.
Por otra parte, el ex presidente de España expresó su agradecimiento con Nicolás Maduro, por haber manifestado su solidaridad tras haber visitado al preso político Leopoldo López.