La detención por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de casi 4.000 personas que se encontraban, en la madrugada, haciendo colas aguardando que mercados y establecimientos comerciales abrieran sus puertas, constituyen violaciones a los Derechos Humanos y a la propia Constitución de la República.
Coinciden en esa afirmación profesionales del Derecho de larga experiencia como son los doctores Domingo Montes de Oca Martínez, Lorenzo Tovar y Ramón Pérez Lináres.
Todos ellos consideran que, si están actuando en base a disposiciones del Ejecutivo Nacional, cometen un abuso propio de gobiernos totalitarios y dictatoriales, por cuanto no es delito hacer colas para buscar alimentos o medicinas, que hoy son difícil de conseguir.
Violación a los derechos humanos
Efectivamente, es una vulneración grave a los más elementales Derechos Humanos consagrados en la Constitución y en los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos, en la Convención de San José, entre otros.
Así lo expuso el Dr. Domingo Montes de Oca Martínez, presidente del Concejo Municipal de Torres y quien tiene una dilatada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en el estado Lara.
Ninguna persona, según lo establece el artículo 44 de nuestra Carta Magna, puede ser privado de libertad a menos que sea por orden de un tribunal o que sea sorprendida en flagrancia en la comisión de un delito, cosa que no sucede en este caso.
Ellos alegan un decreto o una resolución; pero, no se pueden sancionar conductas que están protegidas como Derechos Humanos, tales como el derecho a la alimentación.
Además, por decreto no está facultado el Presidente de la República a a dictar ciertas medidas que contravienen disposiciones de la Constitución.
Cualquier procedimiento tiene que ser resultado de una ley sancionada por la Asamblea Nacional, según el artículo 156.
Generalmente, después de algunas horas dejan en libertad a esas personas, pero a otras las envían a Fiscalía, donde les imputan algún delito, comentó. Condenamos esas detenciones y emplazamos a la Defensoría del Pueblo a que cumpla con sus funciones. Que dejen de estar tramitando burocráticamente algunas gestiones y se dediquen a su labor, que es proteger, velar por los ciudadanos, para que les respeten sus derechos.
Consecuencia del gobierno
Tengo que rechazar cualquier acción por parte de los organismos de seguridad del Estado dirigido a detener a las personas por el simple hecho de estar en una cola para adquirir alimentos, situación que ha sido causada por el propio gobierno, declaró el Dr. Lorenzo Tovar, quien presidió la Corporación de Alimentos y Suministros Agrícolas. El bachaqueo es consecuencia de la escasez de alimentos.
Abuso de poder
Por su parte, el Dr. Ramón Pérez Linárez, quien fue juez penal en el estado Lara, señaló que hacer cola para esperar comprar comida no está tipificado en el Código Penal ni en ninguna ley especial
Esas detenciones que están siendo practicadas constituyen un abuso y eso es propio de derechos dictatoriales, militaristas y sobre de todo. de un régimen como este que pretende ocultar la realidad de una situación crítica, que ha ocasionado al destruir el aparato productivo del país.
Es el uso de los cuerpos de seguridad en desmedro de los Derechos Humanos, enfatizó.