La recuperación progresiva de los niveles del embalse del Guri, generador del 70% de la energía eléctrica que se consume en el país, confirmó el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez.
En efecto, el pronunciamiento del alto funcionario se produjo tras realizar una inspección en el lago de Guri, afirmando que los aportes del río Caroní a la central hidroeléctrica “registran un aumento considerable”. Agregó a través de las redes sociales que “se está cerca de alcanzar los 246 metros sobre el nivel del mar (msnm)”.
Recordó que la cota de Guri reportó su mínimo histórico el 28 de abril, al tocar el piso de los 241,35 metros y adentrarse en la zona de colapso. Sin embargo, cincuenta días después, según reporte oficial, está registrando una recuperación de 4,65 metros.
“En jornada de trabajo chequeamos medidas y establecimos metas”, dijo Motta al tiempo de advertir la posibilidad de suspender los cortes programados del servicio eléctrico en el interior del país en el corto plazo, de continuar las lluvias y el proceso de recuperación del embalse.
Precisó que “estamos a un tilín de alcanzar la cota de 246 msnm”, aseguró el funcionario ratificando que “nos acercamos a la suspensión del Plan de Administración de Carga (PAC)”
La información dada a conocer a través de la agencia oficial de noticias, recuerda que el vicepresidente Aristóbulo Istúriz advirtió en su oportunidad, que la medida restrictiva se suprimiría al llegar a la cota 248, es decir, faltarían 2 metros para acordar el cese del PAC, estimándose que esta cota podría alcanzarse entre 10 y 15 días.