La validación de las firmas para el revocatorio, pese a la lluvia, cambios de última hora y racionamiento eléctrico, se desarrolló exitosamente el primer día fijado por el CNE en los tres municipios foráneos del estado Lara, Crespo, Andrés Eloy Blanco y Urdaneta.
En Duaca, a última hora la autoridad regional electoral cambió el sitio de reafirmación de las firmas de la unidad educativa José Ángel Álamo a la sede del Registro Civil, lo que obligó a la MUD a cambiar la logística que habían programado, como lo afirmaron Juan Barragán y Yajaira Pacheco, enlaces de la coalición en el municipio Crespo.
A pesar de que desde la madrugada estuvo lloviendo sobre la ciudad, la gente comenzó a llegar temprano al punto de validación, carrera 6 entre 20 y 21, donde fueron aperturadas las tres máquinas poco después de las 8:00 de la mañana.
Barragán dijo que todo se estaba desarrollando con normalidad, aunque, por las precipitaciones, no habían comenzado a llegar los electores procedentes del campo.
El cupo a convalidar en Duaca es de 350 de las más de mil firmas dejadas por el CNE, de las 3.800 recopiladas, y para el cierre, a las 4, tenían 215, lo que indica que hoy podrían recabar la totalidad de lo estipulado, aunque la idea es recoger la mayor cantidad posible.
Para la tarde se esperaba un grupo de electores procedentes de Palavecino y de las parroquias El Cují y Tamaca, que acuden a Duaca para no congestionar las mesas instaladas en la sede del CNE en Barquisimeto.
Entre los que iban llegando había muchas decepciones porque desconocían que sus firmas habían sido eliminadas, lo que establecían en el punto de búsqueda instalado a poca distancia del Registro.
“Esa gente si que es tramposa, pero nada de lo que hagan podrá evitar que revoquemos al Maduro”, dijo una mujer luego de conocer que su firma fue eliminada.
Urdaneta
En Siquisique, las tres mesas fueron ubicadas en la Casa de la Cultura, en la entrada a la ciudad, y de acuerdo a las informaciones aportadas telefónicamente por Wilmer Coronel, todo se desarrolló con normalidad.
Como en Urdaneta los apagones son diarios y a cualquier hora, la MUD tomó precauciones y, cuando a las 10 se fue la luz, recurrieron a una planta portátil que tenían reservada y el proceso continuó.
En el municipio, de 3 mil firmas recogidas apenas les dejaron 220, de las cuales, a las 4:00 de la tarde, pese a la lluvia, habían revalidado 33 personas, poca cantidad, atribuible a que muchas personas, sobre todo jóvenes, lo hacen en Barquisimeto.
Andrés Eloy Blanco
Sanare es el centro de ratificación para Andrés Eloy Blanco, Jiménez, Morán y Torres.
De Quíbor y Carora, pese al mal tiempo, se trasladaron en autobuses grupos de firmantes dispuestos a convalidar.
Al cierre del proceso por el lunes se contabilizaron 300 firmas, suma que aspiran se multiplique hoy, de acuerdo a Amílcar Marcano, de la MUD en Jiménez.