La madrugada de este lunes, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a 682 personas en las colas de distintos establecimientos de Barquisimeto. La razón: presuntamente incurrieron en hechos delictivos relacionados a la desestabilización de la economía.
En el Central Madeirense de la avenida Los Leones, los castrenses se llevaron a 104 personas, en el de El Recreo a 100, Valle Hondo 201, en Farmatodo de la avenida Lara detuvieron a 87 personas, en el de El Paseo a 101 personas, en el de la calle 8 a 12 personas, finalmente en el de la carrera 19 con calle 32 los uniformados detuvieron a 77 personas.
Los aprehendidos fueron llevados a la sede del Destacamento 121 en la avenida Morán, en donde les hicieron una reseña interna y prosiguieron a la liberación tras comprobar que no había motivo de peso para presentarlo ante la Fiscalía del Ministerio Público.
Del grupo, sólo 44 personas continuaron detenidas, 12 de ellos reincidentes que, se supo, trabajan para el Grupo Frío y se respaldan en apoyar a la bancada oficialista.
“Creen que porque apoyan al partido se van a escapar, pero nosotros vamos a actuar caiga quien caiga” dijo un alto militar que encabeza el operativo.
Ayer en la tarde estas personas fueron presentadas en los tribunales larenses junto al resto de aprehendidos en operativos del fin de semana.
Los sanciones en su mayoría son asignación de trabajo comunitario, pero hay incluso posibilidad de cárcel sin derecho a medidas cautelares, a quienes se les compruebe delitos mayores como boicot.
Se conoció por medio de la fuente castrense que los criterios que toman para proceder a la detención son denuncias de clientes de dichos establecimientos y fotografías que les hacen llegar aunado a trabajos de inteligencia que realiza el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).
Se trata de personas que venden los puestos entre 400 y 700 bolívares. Algunos aparentar ser vendedores de cigarrillos o café para escabullirse de la autoridad.
Ninguno utiliza armas pero son capaces de amedrentar a las personas que desde la madrugada llegan al establecimiento a hacer su fila y quieren “ocupar” parte de su territorio.
Hay quienes son más osados y crearon un sistema para repartir tickets o recoger cédula, apoderándose de funciones que no les competen para lucrarse.
Se conoció que en la cooperativa Cecosesola del este, tienen fichados a un grupo de Tierra Negra que colocan una cinta amarilla para demarcar los puestos que pretenden revender.
Vecinos que respaldan la delincuencia
Una banda delictiva denominada “Los Burritos” tiene tomada la vía desde la Redoma de Santa Rosa hasta Veragacha, en donde azotan a transportistas de carga pesada para saquearle la mercancía.
El Sebin y el Conas comprobaron que la semana pasada fue saqueado un camión que transportaba harina de trigo para panadería, otro de Lácteos Los Andes y uno de azúscar, posteriormente los antisociales guardaron la mercancía en una casa y procedieron a realizar la venta de los productos a los vecinos de Altos de Las Flores y Yacural a precios más bajos que los marcados.
“Hacen favores a la comunidad, por eso los respaldan, pero es un acto delictivo porque colocan “miguelitos”, someten al conductor y roban la mercancía” apuntó un militar.
A las 10:00 de la noche del domingo hubo un conato de saqueo a un camión que transportaba queso uruguayo y a la 1:00 de la madrugada de ayer, intentaron saquear un camión que transportaba azúcar. Ambas acciones fueron impedidas por efectivos de la GNB.