FOTOS Caracas participó masivamente en la validación de firmas

-

- Publicidad -

Desde las 6 de la mañana de este lunes, centenares de caraqueños se congregaron a las afueras de la Junta Regional Electoral del Distrito Capital, ubicada en la urbanización Plaza Venezuela, para validar su firma como primer paso para la activación del referendo revocatorio.

El personal del Consejo Nacional Electoral activó la jornada pasadas las 8:15 de la mañana, con 11 estaciones de validación, siendo el centro con el mayor número de máquinas de la región capital.

- Publicidad -

Desde tempranas horas las organizaciones políticas de oposición en conjunto con el movimiento estudiantil, se ocuparon de apoyar la logística de las colas y además ofrecían traslados hasta los otros centros de validación ubicados en las parroquias Macarao, 23 de Enero, El Junquito y Coche.

Cabe destacar que los centros de validación satélites del Distrito Capital, únicamente contaban con 3 estaciones, lo que causó malestar en las población, calificando la situación como una «maniobra para entorpecer la jornada».

A pesar de esta situación, los electores calificaron el proceso como muy rápido, a pesar que debían colocar las huellas de los dedos pulgar e índice de ambas manos, tal como lo definió el ente comicial cuando autorizó el uso de la plataforma biométrica.

Cambio pacífico

En horas del medio día, el gobernador del Estado Miranda y principal promotor del referendo revocatorio, Henrique Capriles Radonski, acudió hasta la sede regional del poder electoral en Caracas y aplaudió la masiva participación de los ciudadanos que salieron «sin miedo» a validar su firma en todos los estados del país.

«Llegó un día que estábamos esperando, por el cual hemos luchado en las últimas semanas para hacer posible la validación de las firmas, en este caso son de 1 millón 352 mil venezolanos, que fueron incluidos en una base de datos que elaboró el Consejo Nacional Electoral, hay miles que fueron excluidos, pero el llamado es a ese millón 352 mil venezolanos que salgan a validar su firma, por los que fuimos excluidos y por todos los venezolanos», dijo.

Opina que los venezolanos quieren revocar el hambre, las colas, la inseguridad, la inflación y todo aquello que no permita el desarrollo del país, el cual a su juicio, se encuentra frenado por las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.

«El pueblo quiere una solución electoral, constitucional, una solución pacífica a la crisis que estamos viviendo todos los venezolanos, porque más del 80% de los venezolanos está afectado por la crisis», sentenció.

Recordó que en todo el territorio nacional se activaron 125 puntos para la validación y será hasta el próximo viernes 24 de junio, que los autorizados tendrán la oportunidad de poder refrendar su firma con su huella dactilar.

Participación importante

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús «Chuo» Torrealba, afirmó igualmente desde la sede del CNE en Plaza Venezuela, que en este primer día de jornada se logró una participación sumamente importante y no descartó que las 197 mil 721 firmas que se necesitan para activar la primera etapa del revocatorio, sean validadas en tiempo record.

«El proceso arrancó muy bien, tenemos unos niveles de participación muy importantes y en general, en los estados donde hubo precipitaciones importantes de lluvia, la gente hizo sus colas para participar en este primer día de validación», dijo.

Resalta la solidaridad que se activó este lunes, porque muchas de las personas que fueron excluidas por el Consejo Nacional Electoral, se ofrecieron como voluntarios para ayudar en las colas y para el traslado de los firmantes.

«La gente está apoyando a sus vecinos para poder trasladarse y validar, esto ha sido una jornada muy importante, por lo que debemos recordar que esta no es una jornada electoral cualquiera, esto es una epopeya ciudadana contra las maniobras de la burocracia para evitar una masiva participación», comentó.

Reubicación de máquinas

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, junto a la diputada Delsa Solórzano, informó que la Unidad Democrática solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) la reubicación de máquinas captahuellas en puntos donde haya mayor número de personas para validar firmas.

Otra de las solicitudes que harán al ente comicial será que se extienda el tiempo de validación, en aquellos puntos donde se retrase el proceso debido a fallas imputables al CNE, como es la falta de servicio eléctrico.

“Si esto sigue ocurriendo, sería un saboteo. En el proceso de sustitución de máquinas para acelerar este proceso. Es una jugada sin sentido del CNE poner maquinas donde nadie o poca gente firmó”, dijo.

Finalmente, Tomás Guanipa secretario general de Primero Justicia, informó que en la jornada de exclusión de firmas promovida por el gobierno nacional, solo pudo contabilizar un 0,4% por lo que calificó a la misma como una dura derrota para el oficialismo.

«Solo 5 mil 400 personas retiraron su firma en todo el país, lo que equivale a un 0,4% de las firmas que fueron validas. En este sentido, debemos denunciar que un gran número de estos excluidos, fueron venezolanos que recibieron amenazas de ser despedidos de sus trabajos, si se negaban a retirar la firma», dijo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -