Duaca fue este fin de semana la sede de una importante reunión donde se hizo hincapié en la necesidad de convocar una asamblea nacional constituyente para resolver la grave crisis que afecta a Venezuela y que no se resolverá sólo con el referendo revocatorio planteado por la MUD para lograr la salida del presidente Nicolás Maduro.
Convocado por el movimiento Crespo Activo, liderizado por el luchador social Asdrúbal Álvarez, en compañía de un grupo, entre quienes figuraban el ingeniero Jesús Dugarte, la politóloga Marisol Bustamante, Luis Enrique Colina, Marlon Sosa, José Jaimes y Johan Sánchez, entre otros, el evento reunió en Duaca a la doctora Blanca Rosa Mármol de León, los exministros Enrique Colmenares Finol y Luis Granados, el ingeniero José Bravo, de Gente del Petróleo y el abogado y excoronel Hidalgo Valero, quienes analizaron la situación e insistieron en la necesidad del revocatorio y la constituyente.
Granados, con palabras encendidas, dijo que, “hoy Venezuela está como un edificio en ruinas que debe ser recuperado por todos sus inquilinos, los venezolanos, y vemos que primero están buscando quién será el nuevo jefe del condominio antes de buscar su recuperación”.
“Debemos seguir luchando hasta el final para que se dé el revocatorio, pero el problema no se resuelve sólo con sacar a Maduro, hay que reconciliar al país, reconstruir una nueva patria y para eso estamos con la Alianza Nacional Constituyente, que es una gran carpa para cobijarnos todos”.
Dijo que Venezuela es un país que no sabe para dónde ir pues las constituciones las han hecho los presidentes como vestidos a su manera, nunca se ha hecho una para el pueblo, para favorecerlo.
Igualmente manifestó que “en Venezuela, quienes están en el poder, hacen de todo con los dineros de los venezolanos y nadie va preso, además de que un país civili zado no puede estar dependiendo de una consigna política”, refiriéndose al actual gobierno.
Expresó que el socialismo pregona trabajar por el pueblo, pero no lo es pues lo único que se ve de ellos es su enriquecimiento, adquiriendo propiedades, y con el llamado Plan de la Patria lo que han hecho es “pasar coleto con la Constitución”.
El arquitecto Granados insistió en que el país está cayendo en un abismo y la gran mayoría del pueblo venezolano no tiene la culpa de lo que está pasando.
Denunció que la no incorporación de los diputados de Amazonas es una maniobra para impedir que la AN convoque la constituyente.
Álvarez, por su parte, dijo que no se puede esperar que venga alguien de fuera a darnos la mano, a resolver nuestros problemas.
Blanca Rosa Mármol de León
“Esta democracia responde al pueblo con las balas”
Para la ex magistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, el pueblo venezolano se está cansando de la crisis y de constatar que el Gobierno Nacional no hace nada para resolverla.
“El pueblo está cansado y cuando sale a manifestar le responden con balas; esta democracia le responde al pueblo con balas”.
Igualmente consideró humillante e indigno lo de las bolsas de comida.
La abogada, quien fue sorprendida gratamente por el aprecio de la gente de Duaca cuando caminaba por la plaza, también se refirió a la posibilidad de que prospere alguna demanda del PSUV contra el presidente de la Asamble nacional (AN).
“Yo creo que sí, todo depende de lo que el Presidente de la República y los magistrados hayan convenido. Creo que hay muchas amenazas y chantajes para lograr lo que quieren y yo los creo capaces de todo, no tienen limitaciones, ni ilegales ni éticas”, agregó.
También dijo que ante el TSJ, la AN está amarrada, no puede accionar, y ya lleva más de 20 decisiones revocadas por la Sala Constitucional.
Se preguntó por qué la AN no procede con respecto a la supuesta ilegalidad de Nicolás Maduro como presidente por no ser venezolano de nacimiento, como lo establece la Constitución.
“La Sala Constitucional, especdialmente, con magistrados nombrados de manera irregular, torpedea, sistemáticamente, el trabajo de la AN”, afirmó.
¿Y porqué no actúa?
No entendemos por qué no lo ha hecho, porque tiene la potestad, en el caso de los magistrados express y en el del presidente, respondió.
Consideró necesario volver a los 20 originales, llevados a 32 por el expresidente Hugo Chávez; pedirle las credenciales a esos nuevos miembros, cuya mayoría no llena los requisitos necesarios.
José Bravo, Gente del Petróleo:
“En Pdvsa lo que está pasando es una verdadera catástrofe”
El ingeniero José Bravo es uno de los ingenieros petroleros que el expresidente Hugo Chávez despidió de Pdvsa por televisión y aún está esperando que le paguen sus prestaciones sociales.
Dijo que, como les hicieron un cerco para que no pudieran trabajar en la industria, tuvo que recurrir a otros oficios, “hasta me metí a chichero”, e igualmente salir del país, pero regresó y ahora forma parte de la Alianza Nacional Constituyente.
Al pedirle su opinión sobre la Pdvsa actual, su respuesta fue tajante: “Ahí, como en toda Venezuela, hay una castástrofe; no hay ninguna meritocracia, lo que hay es adulación y antimeritocracia, mientras menos preparación se tenga, pero se esté en conchupancia con el régimen, se sube; pero Pdvsa está quebrada, no hay como rescatar nada”.
Agregó que no hay ningún programa para perforación de nuevos pozos y lograr mayor producción, la cual apenas está en 240 mil barriles, además de la inexistencia de planes de mantenimiento.
Afirmó que debido a esa falta de atención a las normas de seguridad los accidentes con muertos son frecuentes, y puso como ejemplo la tragedia de Amuay cuando no se previó el desastre porque nadie observó los marómetros.
Insistió en que la empresa fue convertida en una especie de caja chica que no produce sino que se dedica exclusivamente a comprar, durante los últimos años alimentos para repartir, lo que tampoco estarían haciendo bien.
Calificó las importaciones como el gran negocio de la corrupción, aunque “la caja chica se terminó”.
Denunció que todos los técnicos de la Gente del Petróleo llevan 17 años de persecución, impidiéndoles trabajar en lo que saben.
“Pero seguimos insistiendo aquí, porque esto tiene que cambiar, no será para siempre”, enfatizó el ingeniero Bravo.
Exministro Enrique Colmenares Finol
“En Venezuela nadie es responsable de nada”
Para el exministro del Ambiente, Enrique Colmenares Finol, en el país hay muchos responsables de lo que pasa, de las deficiencia en los servicios, “pero nadie es reponsable de nada”, lo que podría resolverse con una Asamblea Constituyente, que promueven a nivel nacional.
Cree que los municipios deben tener más poder para resolver sus problemas y no depender de Caracas para todo, además de que los existentes son insuficientes.
Consultada su opinión por el ministerio del Ambiente, hoy llamado de Ecosocialismo y Aguas, al frente del que estuvo hace algunos años, lo consideró destruido.
“Creo que la destrucción institucional de Venezuela es evidente en todos los sectores y más efectos ha tenido en ese ministerio porque el gobierno ha dado mayor preponderancia a otros sectores dejando de lado la parte ambiental”.
También calificó el desarrollo del arco minero del Orinoco como una de las irresponsabilidades más grandes en la historia del mundo en cuanto a asuntos ambientales.
Consideró que no puede ser que se sigan tomando en Caracas decisiones en materia ambiental que afectan a los municipios, y puso como ejemplo lo que ha pasado en el bosque Barro Negro, de Duaca, donde han perforado pozos por instrucciones emanadas de la capital.
El tema de Yacambú no podía escapar al exministro Colmenares Finol, preguntándose, “cómo es posible que en otras partes del mundo, obras de esa magnitud, hayan sido concluidas y aquí no, luego de cuatro décadas.
“No solamente Yacambú está paralizado, también la red ferroviaria, el tercer puente del Orinoco, todas las obras abandonadas, porque en Venezuela lo que ha prevalecido es el robo y el pase de factura, de allí la necesidad de nuevas estructuras que proporcionaría una constituyente”, afirmó.