El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, instó a la Unión Europea (UE) a tener una «implicación más activa» en la situación de crisis que atraviesa Venezuela.
«La UE tiene necesariamente que implicarse en Venezuela, es un país muy importante para la UE», indicó García-Margallo a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, en el que hará una alusión a la situación en ese país aunque el tema no forma parte de la agenda de la reunión.
El ministro español hizo hincapié en que España «pide una participación, una implicación más activa en la UE».
«La UE tiene que jugar un papel y España tiene que jugar un papel en Latinoamérica en todos los escenarios», subrayó.
En particular, recalcó la «gran importancia» de que «se va a invitar a España a enviar a 50 hombres y mujeres a la misión de verificación del proceso de paz en Colombia».
«Igual que estamos implicados en Colombia, nos gustaría estar implicados en Venezuela, entre otras cosas porque hay 200.000 españoles y porque Venezuela forma parte de nuestra comunidad histórica de naciones», comentó.
García-Margallo indicó que «la UE en general y España en particular» apoyan un diálogo «que pueda conducir a cualquier gestión que siempre que no sea para perder el tiempo, sino que sea efectivo, que acabe en una reconciliación nacional».