La amistad que mantenía unidos desde su infancia a Yeferson José Barrios Orellana (20) y Andrés Eloy García Bermúdez (23) llegó a su fin la madrugada de ayer. Los jóvenes fueron asesinados con disparos en el pecho, dentro de la granja Tina, ubicada en la calle 3 de la comunidad de El Pampero, al norte de la ciudad.
Estaban bebiendo
Barrios Orellana y García Bermúdez se reencontraron temprano. En horas de la tarde pasaron por la licorería de El Pampero y se estaban tomando unas cervezas. Allí se toparon al dueño de la granja Tina, quien estaba en compañía del señor que le presta servicio de vigilancia.
Cuando el par de jóvenes se despidió, el vigilante con un tono de juego dijo: “ojala no se vayan a estar metiendo para allá en la granja porque yo no los perdonó”.
Cada quien se fue a su casa y en la noche se volvieron a reunir en casa de un amigo.
“Ya vengo, voy a jugar dominó”, le comentó García Bermúdez a su esposa al momento de salir. Eran exactamente las 8:44 de la noche del sábado, asegura la dama.
Barrios Orellana, estaba en la una vivienda de un amigo, allí se reencontró con García Bermúdez y siguieron tomando y jugando. A eso de las 11:00 de la noche uno de los hermanos de Barrios Orellana lo invita a irse para la casa, pero el joven no quiso, prefirió quedarse porque la “partida estaba buena”.
Detonaciones alertan
A las 3:00 de la madrugada de ayer se escucharon unos tiros, al menos ocho detonaciones.
Los familiares de Barrios Orellana y García Bermúdez salieron de sus casas a buscarlos, pero no los encontraron. Por un momento pensaron que era “gobierno” que se los habían llevado detenidos. Comenzaron a preguntar por todos lados, incluso en el puesto policial de Las Sábilas, en Alí Primera, pero no consiguieron respuesta.
Aunque en la granja Tita comenzaron a ver un movimiento extraño, estaba la camioneta Pick Up verde del dueño y otra blanca, observaron que el vigilante no estaba.
Fueron hasta el lugar a preguntar por ellos y el dueño de las tierras no daba la cara.
Hasta que uno de los familiares vio que por la parte de atrás estaban dos cuerpos tirados.
Corrieron a avisar de lo sucedido a la policía, cuyos funcionarios al principio no pudieron trasladarse porque no había patrulla. Al llegar reportaron a efectivos del Eje de Homicidios del Cicpc, quienes se trasladaron hasta el lugar de los hechos.
Enardecidos
Los familiares de los fallecidos y vecinos indicaban que eran muchachos sanos.
Barrios Orellana, es el menor de doce hermanos. Trabajaba como albañil, no deja hijos. García Bermúdez era comerciante y deja a su esposa Mariangelis Reyes con 4 meses de gestación.
En el momento en que sacaron los cadáveres, las personas que estaban aglomeradas en las afueras de la granja comenzaron a gritarle asesino al dueño de la granja quien se encontraba en el lugar.
El fue sacado y custodiado por efectivos de la Guardia Nacional para evitar agresiones por parte de la comunidad.
Se metieron por los chivos
Los cuerpos estaban tirados en el piso, uno de lado y el otro boca arriba sin franela, ambos presentaron disparos en el pecho.
Su familia no sabían explicar que hacían ellos adentro; lo que si aseguraban es que el vigilante tenía que ver en este doble homicidio.
Según las primeras investigaciones realizadas por los sabuesos, las víctimas fatales se habrían introducido a la granja con las intenciones de apoderarse de unos chivos y en medio de la oscuridad se dieron cuenta que los estaban robando y accionaron su armas de fuego.
En el lugar no quedó nadie solo los cuerpos y el arma. El vigilante se fue, aunque trascendió que se habían comunicado con él y tenía las intenciones de presentarse en la sede del cuerpo detectivesco para aclarar lo sucedido.
Trascendió que otra persona estaría presente en la granja, pero todas esas versiones serán aclaradas por los pesquisas del Eje de Homicidios.
Miembros de la comunidad El Pampero, aseguraron que la granja Tina constantemente ha sido azotada por los maleantes. Delincuentes de zonas como Los Libertadores y Las Sábilas habían robado los chivos en anteriores oportunidades.
Este es el segundo doble homicidio que se registra este fin de semana en la entidad larense.