Masiva y espontáneamente concurrirán hoy los electores que firmaron la solicitud del referendo para validar sus rúbricas en los sitios donde han sido instaladas las máquinas captahuellas.
“Al sabor y gusto” de Nicolás Maduro, la cúpula del PSUV y las comadres del CNE, fueron distribuidas esas captahuellas: el 50 por ciento de ellas para atender menos del 10 por ciento del número de electores y electoras del estado Lara”.
La declaración fue hecha por Macario González, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en Lara (MUD), en rueda de prensa donde estuvo acompañado por dirigentes de Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Causa R, Voluntad Popular, Primer Justicia y de otras organizaciones políticas.
La inmensa mayoría de la población tendrá que trasladarse a la sede del CNE regional, en Barquisimeto.
Esta decisión se debe al temor de la cúpula del PSUV de ir a una consulta electoral e intentar por todos los medios de anular y hacer ineficaz ese derecho constitucional de participar en el referendo.
Las colocaron de esa manera para ver si nosotros, en una rabieta nos salíamos de la ruta constitucional que hemos escogido.
A partir de hoy comienza el proceso de validación de las firmas, que se realizará hasta el viernes en dos horarios: de 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía y de la 1:00 a las 4:00 de la tarde.
En Barquisimeto será en la sede del CNE, ubicada en la carrera 24 con calle 6 de la Urbanización del Este, donde habrá 10 máquinas.
En Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, funcionarán tres máquinas en la Casa de la Cultura Nemesio Godoy. También la Casa de la Cultura Carlos Romero, de Siquisique, municipio Urdaneta, tendrá tres máquinas. Igual número estarán ubicadas en el Registro Civil de Duaca, lugar que fue cambiado a última hora porque en la Unidad Educativa Juan Manuel Álamo tendrían clases los niños. Es de resaltar que estas 9 captahuellas serán para validar 1300 firmas, mientras que las 10 de Barquisimeto les corresponderá la mayoría de las 12.500 firmas. Sin embargo, se espera triplicar ese número.
La Comisión Electoral Regional de la Mesa de la Unidad está presidida por el ingeniero Pablo Álvarez e integrada por Zulay Gómez, Juan Barragán, Carlos Pellicer, José Gregorio Zaá y Erika Camacho. Existe un equipo de movilización que coordina el diputado Daniel Antequera.
Asimismo se ha conformado un equipo de 60 testigos para los sitios donde funcionarán esas máquinas, además de un voluntariado para las colas y movilización de electores.