El diputado del Parlamento venezolano Williams Dávila dijo hoy que la petición del Gobierno de Venezuela a la OEA para que los expresidentes de Panamá, España y República Dominicana expliquen su iniciativa de diálogo, busca evitar que el secretario del ente, Luis Almagro, presente su informe.
El parlamentario indicó que “causa extrañeza” que el Consejo Permanente haya convocado a una reunión extraordinaria para el 21 de junio con el fin de escuchar a los tres expresidentes de la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Aclaró que en Venezuela no ha iniciado “ningún diálogo, y los tres expresidentes no son voceros de nadie”.
A juicio de Dávila esta semana es “clave” por lo que pidió a la OEA “no darle la espalda” al pueblo de Venezuela “que está sufriendo hambre, represión, cárcel solo por exigir en la calle el derecho a comer y a tener salud”.
El ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Panamá, Martín Torrijos; y el de República Dominicana, Leonel Fernández, intervendrán el próximo martes en una sesión extraordinaria de la OEA.
Los tres exmandatarios promueven junto a la Unasur una iniciativa de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y sus opositores como una medida que ayude a solucionar los problemas del país caribeño.
El pasado 31 de mayo el secretario general de la OEA invocó la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela por la “alteración del orden constitucional”.