En muchos lugares del mundo existen entusiastas por la música, que con estilizados instrumentos hacen vibrar cada recinto. Varios de los apasionados por este “arte de sonidos y silencios” se encuentran en Venezuela, representando nuestro estado, el terruño de muchos ellos. Acompáñenos a descubrir la mística del Sistema de Orquestas y Coros de Lara, que con amor y dedicación, celebra cuatro maravillosas décadas
La historia comienza hace muchos años, cuando un grupo de niños y adolescentes integrantes de la escuela de música de Barquisimeto, se contagian del sueño del reconocido maestro José Antonio Abreu, quien para ese entonces propone el surgimiento de un movimiento orquestal, que posteriormente iniciaría en el estado Lara, con el impulso de otros dos grandes hombres: Luis Jiménez y Héctor Gutiérrez.
Actualmente y luego de un largo pero extraordinario camino que celebra con su 40 aniversario, se encuentra solidificado el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Estado Lara, contando con una gran cantidad de músicos de diferentes edades, quienes demuestran que el talento no tiene límites y que las fronteras sólo existen para quienes están negados a vencerlas.
En este sentido, Alfredo D´ Addona, Coordinador Regional, confiesa que uno de los obstáculos que han tenido que enfrentar es la carencia de una sede propia, sin embargo, esta situación no ha sido un impedimento para trabajar con pasión, creyendo en la música como una de las manifestaciones más puras del ser y cumpliendo fielmente su lema: “tocar, cantar y luchar”.
La formación que recibe cada niño, joven o adulto es completa y alejada de viejos paradigmas, enseñando música académica de una manera cotidiana, fácil y accesible. “Se ha demostrado a través de la enseñanza propuesta por el maestro Abreu, que el músico se hace dentro de una orquesta” comenta Alfredo, mientras agrega que al inicio, éste proyecto fue concebido como una idea netamente musical, luego se transformo en una intención social y hoy en día es un programa de estado, que busca proyectar lo mejor de muchos venezolanos talentosos.
Talento a granel
Dentro del sistema existen varios niveles, entre los que se encuentran: compota y coros guaritos (niños entre 3 y 4 años), coro de iniciación o infantil, y orquestas infantiles, pre juveniles y juveniles; teniendo por ejemplo en uno de los núcleos de Barquisimeto ubicado en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo un total de nueve grupos, entre los cuales destaca la orquesta juvenil que representa todo el estado Lara y que está conformada por integrantes de distintos municipios de la entidad.
Así mismo, personas con discapacidad son parte de éstos, destacándose en eventos y presentaciones de manera especial y cumpliendo sus sueños utilizando la música como herramienta de cambio, para una verdadera satisfacción personal y con el objeto también de sentirse realizados.
Por su parte, los profesores también son protagonistas de esta grandiosa labor, facilitando seminarios e impartiendo clases en otros estados del país como Yaracuy, Falcón, Aragua y Distrito Capital, donde se ha reconocido el trabajo de artistas que han surgido de la capital musical de Venezuela con proyección a nivel internacional.
“Una de las cosas más poderosas es el apoyo que se tiene de las nuevas generaciones, pues muchos jóvenes son los que imparten clases en los diferentes núcleos”, añade D´ Addona con alegría, manifestando también el compromiso que se adquiere con ellos y con todo el colectivo, de mantener un nivel académico de altura acorde a lo requerido.
Entre los reconocimientos que llevan con orgullo se encuentra la condecoración que han recibido muchos músicos con la Orden Jacinto Lara y el Premio Antonio Carrillo otorgado por la Asamblea Legislativa.
Finalmente, como sueño que crece y no se detiene, está previsto seguir preparando a todo aquel con intereses en sumarse a este “centro de acción social por la música”, abriendo espacios a la multiculturalidad representada a través de distintos géneros musicales que permitan continuar dejando el nombre del país en alto. Desde la Revista GALA…¡Los felicitamos!
Ensamble 7/4 en Norteamérica
Actualmente un cuarteto de trompetistas junto a otros tres integrantes que tocan cuatro, batería y bajo eléctrico respectivamente, se encuentran representando a nuestro país en Estados Unidos como parte de una interesante gira mundial; el grupo lleva por nombre “Ensamble 7/4” y se caracteriza por fusionar música venezolana, combinada con diversos géneros provenientes de Cuba, México, Brasil y Argentina, haciendo música “tradicional y universal”.
A finales de este año, estarán visitando países como Alemania y Austria, donde tendrán una participación especial en festivales y en reconocidos encuentros mundiales.
José Antonio Arvello trompetista e integrantes del grupo, comenta que representar el sistema es un verdadero orgullo, llevando los colores de la bandera con alegría y bajo la mirada del maestro Abreu, contribuyendo a la consolidación de una sociedad más justa, donde la música ejerza siempre protagonismo.
“Lo más resaltante del sistema no es la forma en que se hace la música, si no quienes la hacen y de donde vienen, pues en el estado Lara las orquestas las conforman muchachos de diferentes estratos sociales con un nivel increíble”
Información: www.fundamusical.org.ve