Tomando fragmentos de canciones populares en nuestra cultura, encuentro las palabras ideales para decir que nuestro entrevistado nació “en esta rivera del Arauca vibrador, es hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol” que por cierto, tiene forma de arepa. Asimismo, usa el “amarillo color de oro, azul de la azul esfera y el rojo que reverbera como la sangre del toro” en casi todas sus obras
De forma natural a los cinco años comenzó a expresarse mediante el dibujo. Cada vez que iba al cine llegaba a su casa dibujando lo que había visto en la pantalla “siempre he pintado lo que me impresiona,” nos comenta, así que su madre decidió inscribirlo en un curso de dibujo en el cual solo duró dos semanas, pues él cree que para pintar debe existir una conexión entre la mano y el alma, en ese curso solo podía hacer lo que le asignaban y no todo lo que sentía.
Su nombre es Oscar Manuel Olivares Matos pero sus obras las podemos identificar por su apellido “Olivares”. Con 19 años es artista plástico e ilustrador y lleva sobre sus hombros una gran estrella que brilla en diferentes rincones del mundo, comenzando por los pasillos del “Colegio María Santísima” en Caracas, donde estudió primaria y bachillerato, dejando varios cuadros pintados de sus profesores y de la fachada del recinto. Aunque cursó el primer semestre en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), terminó retirándose para comenzar a estudiar dibujo artístico y humorístico en el “Instituto Estudios Sancho”, donde se graduó hace unas semanas.
Su ambiente familiar está cargado de mucho amor y aunque el padre de Olivares falleció cuando él tenía meses de nacido, su madre, sus abuelos y tíos han sido pilares fundamentales en cuanto a su formación y crecimiento. Ahora, que ya camina rumbo a los 20 años, dice que mantiene el mismo corazón del niño que era hace poquito cuando hizo su primer dibujo sobre el “Hombre Araña”, quien es su superhéroe favorito. Igualmente mantiene su pasión por el espacio exterior, la ciencia ficción, la escritura y el fútbol, justamente este último, la puerta que abrió su nuevo universo.
De “la hinchada” a La Vinotinto
Al darse cuenta que ningún equipo de futbol extranjero lo representaba tan bien como lo hacía el Caracas Fútbol Club, decidió expresar lo que sentía “de una forma distinta”. Es así como comienza a dibujar las “hinchadas” (barra de aficionados), de los partidos de fútbol, “ahí me dí cuenta que era capaz de representar mis pasiones y las de otras personas por medio de mis dibujos” lo que le permitía crear un universo donde todo puede ser real.
A la par, comenzó a dibujar a Jesús “La Pulga” Gómez, su ídolo en la cancha, logrando una respuesta del deportista cada vez que Olivares le twitteaba un nuevo dibujo, “cuando lo hizo por primera vez me sentí en la cúspide, era increíble ver que mi ídolo también podía sentir admiración por mí”.
Poco a poco fue haciéndose conocer a través de los medios y entre los fanáticos del balompié, pero no fue sino hasta el 2011 que sucedería una de las cosas más importantes en todo lo que lleva de carrera, con solo 15 años de edad para ese momento, obtuvo un contrato con el sitio web de La Vinotinto para ser el caricaturista de este medio electrónico, hecho que lo volvió el primer dibujante de fútbol e hinchadas del país, labor que desempeñó hasta el año 2013.
Del vinotinto al tricolor
Tras un episodio difícil, Olivares entendió el poder y la responsabilidad que tenía con sus manos, y tras unas semanas de “transición” en las que probó múltiples técnicas, encontró la que más lo hacía vibrar; era arte con la bandera de Venezuela, “Este suceso me marcó muchísimo y me llevó a tomar la decisión de formarme como artista y estudiar así fuese por mi cuenta, quería pintar esperanza para el país.”
Es así como nuestro joven artista comenzó a preguntarse ¿qué lo hacía sentir venezolano? Y entre los símbolos que representaban alegría y unión en el país se encontró con la arepa, que ahora también es símbolo dentro de sus obras, “Al colocarla como sol quiero decirle a los venezolanos que la luz que tanto buscamos está en eso que hacemos día a día con nuestras manos.”
De igual forma, al apreciar una ilustración de Olivares donde existan personajes, veremos los colores del Caracas FC en las pulseras de uno de ellos, también destacarán ante nuestros ojos barcos voladores en representación de la unión entre el mar y el cielo que se ve en la Guaira y que adereza con la “locura y magia de sus sueños.”
Entre exposiciones
Aunque por su edad y por crear arte digital le ha sido complicado encontrar salas para exponer sus obras, el año pasado la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet), le abrió las puertas para presentar su primera exposición llamada “El Amanecer de la Esperaza”, que albergaba 17 obras de arte, de la cuales vendió 15 y donó parte del dinero al programa de becas de la Unimet. “La exposición comenzó con obras muy obscuras, reflejo de la situación que atravesaba el país, pero poco a poco se iban acercando a la luz del sol arepa, hasta llegar al arte con la bandera de Venezuela.” Igualmente en el lugar se encontraba un rincón que simulaba el espacio de trabajo de Olivares y se podían ver bocetos, cuadernos de notas e incluso sus zapatos.
En su primera parada internacional llegó a Miami a través de la “Expo Sentir Venezuela” y entre las anécdotas más emocionantes nos cuenta que un estadounidense, conoció Canaima a través de sus obras y fue tal el impacto que decidió llevarse una a su casa. Esto fue la antesala para la nueva aventura que este chico estaba por comenzar, logrando presentarse en Panamá donde pudo conocer al maestro Carlos Cruz-Diez, quien quedó encantado con el “sol arepa” , Houston y Bogotá, país donde ganó el 1er lugar en los “Premios Iberoamericanos de Emprendimiento Online”. Próximamente estará en Denver con el “II Festival Venezolano”.
Exportando arte
Entre los países donde sabe que descansan algunas de sus obras destacan, Australia, Indonesia, Japón, Arabia Saudita, Inglaterra y Canadá. Sin embargo, tal vez, una de las obras más emblemáticas estará en Estados Unidos y nos adelanta que “Será un mural que, Dios mediante, estará en una vía muy transitada de Los Ángeles, la idea es que represente a Venezuela y a todos los latinos. Lo pintarán venezolanos que se encuentran allá y el diseño ya está listo”.
No obstante y para sumar un logro más a la carrera de Olivares, en Barquisimeto específicamente frente a la entrada del pueblo de Santa Rosa, se encuentra un grandioso mural en honor a la patrona de todos los larenses, la Divina Pastora, realizado por el joven. Cuando le preguntamos al respecto nos contó que la primera vez que la dibujó fue en el 2014 y su obra se hizo viral, luego cuando la repitió en el 2015 tuvo el contacto para exponer en Miami, pero este año, justo una hora después de dibujarla, tuvo una llamada desde la capital larense invitándolo a realizar dicha obra, que además es su primer mural.
“Todos tenemos un don especial, es como nuestro súper poder, muchas veces la sociedad no lo entenderá pero debemos luchar por lo que nos importa, simbolizando esperanza y alegría a donde vayamos y si no lo lográramos, aún seguiría siendo la mejor forma de vivir”.
8 Preguntas, 1 Repuesta
¿Tu mayor inspiración?
Peter Parker. ¡Lo digo en serio!
¿Qué otro país te gusta?
Colombia.
Define con tres palabras Venezuela:
Naturaleza, resiliencia y luz.
¿Un lugar de Caracas que le mostrarías al mundo?
La Esfera de Soto.
¿Tu comida favorita?
El sol de mis obras relleno de atún.
¿Con quién te tomarías un refresco?
Jesucristo.
¿Tu color favorito?
Hoy es azul, mañana quizás sea otro.
Si pudieras llevar algo de Venezuela siempre contigo ¿qué sería?
La capacidad de sonreír a pesar de los problemas.
Información: Instagram: Olivarescfc