El defensor de Derechos Humanos (DDHH) abogado y exparlamentario Rafael Narváez hizo esta recomendación tras denunciar una situación generalizada de caos en el país, ocasionada por la falta de alimentos y medicina, que ha generado largas colas de ciudadanos en busca de comida, muertes por falta de medicamentos, sobre todo de la población infantil, y saqueos en gran parte del territorio nacional.
Narváez señaló que las últimas semanas han estado plagadas de detenciones arbitrarias, muertes durante protestas por comida y “una represión sin límites por parte de organismos de seguridad”.
Mencionó el caso del estado Sucre, lugar en el cual se vivieron intensos disturbios el pasado 14 de junio y en el cual hubo 400 detenidos, de los cuales 32 fueron trasladados a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en San Juan de los Morros, Guárico. “Agregó el caso de la dama fallecida en Táchira tras recibir perdigonazos en el rostro y el hombre fallecido en Petare mientras buscaba alimentos. Destacó el fallecimiento de Osmel Fuentes (21) durante las protestas en Cerezal (Sucre) y resaltó la participación de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) en casos de muertes durante manifestaciones.
Al respecto, rechazó los anuncios realizados por el presidente Nicolás Maduro de ofrecer 20 años de cárcel a quienes participaron en los disturbios y saqueos en Cumaná, así como el traslado a centros penitenciarios alejados de la ciudad sucrense “como mecanismo de castigo” y recordó que las torturas y tratos crueles están prohibidos por la Constitución Nacional. Señaló que existe una nula presencia y pronunciamiento del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ante la grave situación de falta de alimentos y medicinas, violencia y confusión en el país.
Ante este panorama, rechazó las acciones que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) las cuales aseguró se tratan de estrategias para dilatar la realización del Referendo Revocatorio planteado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).