Amalio Belmonte, Sociólogo con doctorado en Ciencia Política y secretario general de la Universidad Central de Venezuela (UCV), participó en el programa “Dialogo con…” en canal de televisión Televen con el periodista Carlos Croes, donde aseguró que luego de analizar la situación actual de gobierno de turno puede concluir que el Estado se encuentra debilitado institucionalmente, no hay institucionalidad.
Dentro de las recomendaciones, el Doctor Amalio Belmonte, sugirió al gobierno nacional realizar encuestas para pulsar la opinión publica, así conocer donde está parado y cómo debe actuar, especialmente, en relación a la activación de referendo revocatorio como una salida democrática del país.
Pues si la población considera que el revocatorio debe efectuarse este año, el gobierno debe tenerlo en cuenta. En caso de no darse el revocatorio puede despertar un sentimiento frustración, donde la ciudadanía no ve una salida democrática acarreando situaciones de conflicto.
Además, consideró que la crisis humanitaria que vive el país también puede generar situaciones de anarquía que podría terminar en guerra civil. Actualmente, Venezuela se puede ubicar en una etapa de “pre-conflicto”.
En relación a las incontables protestas registradas diariamente en el territorio nacional, específicamente sobre los saqueos en la ciudad de Cumaná el pasado martes 14 de junio, explicó que el gobierno no debe descalificar dichas manifestaciones, ni vincularlas a supuestas conspiraciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Pues estas protestas no forman parte de ninguna conspiración; de hecho es una situación muy delicada y sin precedentes en Venezuela.
En este sentido, aseguró que las protestas son realizadas por venezolanos de a pie, no se trata de personas en situación de calle. Dentro de la población venezolana existe una situación de escasez con hambre. En un Estado democrático no se deben reprimir las protestas pues “Mientras más policía se exhibe, menos democracia hay”.