Fototeca de Barquisimeto podría perder su espacio

-

- Publicidad -

La Fundación Fototeca de Barquisimeto, que funciona en el Centro de Historia Larense (CHL), pudiera perder el espacio que ocupa debido a un presunto desalojo por parte del Ejecutivo regional, ente que en 2015 decretó la conformación de la Comisión Temporal de Evaluación y Diagnóstico del Centro de Historia Larense con las siguientes atribuciones: inventario y clasificación de los bienes, archivos, documentos y libros existentes en el CHL, evaluación y coordinación del personal asignado y uso de las instalaciones, resguardo y custodia de los bienes, archivos, documentos y libros, evaluación del funcionamiento del Centro, investigación y difusión de la historia del inmueble, situación legal de la Fundación Centro de Historia Larense y promoción de la investigación histórica en el estado Lara.

Todo esto a partir de que los miembros del Centro de Historia Larense han manifestado la urgente intervención del estado Lara para la custodia de los bienes asignados a dicha institución.

- Publicidad -

Ante este panorama, Carlos Eduardo López, presidente de la Fototeca de Barquisimeto, considera que el espacio que ocupa dicha institución corre peligro de intervención y desalojo, en vista de que no se ha producido ninguna conversación con los representantes de la comisión, integrada por los intelectuales Freddy Castillo Castellanos, Michelly Vivas Chacón, Gisela Boscán, Reinaldo Rojas y Raúl Azparren.

López, reiteró que al año pasado el gobernador nombró una comisión temporal evaluadora para realizar un diagnóstico del Centro de Historia Larense.

-¿Por qué se nombra una comisión?

-A raíz de la muerte del doctor Francisco Cañizales Verde, supuestamente porque el Centro había quedado acéfalo. Sin embargo, desde hace tiempo estaba ciertamente acéfalo porque no cumplía actividades, pese a ser una de las organizaciones más importantes.

-¿Qué instituciones funcionan acá?

-Años atrás sólo estaba el Centro porque la Fototeca nació en el Museo de Barquisimeto, de donde fue arbitrariamente desalojada por presiones oficialistas. Por lo tanto, el directorio de Concultura, ante la posibilidad de perder tan importante patrimonio histórico-fotográfico, decidió movernos al Centro de Historia Larense.

-¿Alguien se opuso?

-No, en ningún momento. Incluso el doctor Cañizales Verde nos facilitó este espacio. Estuvo totalmente de acuerdo en la instalación de la Fototeca. Estamos funcionando en el Centro desde el año 2009. Tenemos siete años acá. Cuando llegamos la casa estaba muy comprometida; un árbol había tumbado la mitad del techo en la parte de atrás, a los días de instalarnos el Centro se inundó debido a unas lluvias y perdimos muchísimas obras que estaban en el piso.

-¿Qué han hecho en estos siete años en la Fototeca?

-Primeramente hemos actuado a favor de la casa. Tenemos una instancia legal que nos soporta, la fundación está debidamente registrada ante todos los organismos y la sociedad larense, a la cual nos debemos como tal. La Fototeca no recibe ningún aporte, nos manejamos por medio de la autogestión, a través de la producción de libros y la publicación de investigaciones para editoriales nacionales. Hemos producido investigaciones para diversas instituciones, de allí obtenemos nuestro sustento y el sueldo de los trabajadores, lo cual es un logro muy importante.

-¿Qué propósito tiene la comisión?

-Esta comisión no se ha manifestado realmente sobre sus reales intenciones. El doctor Reinaldo Rojas nos expresó en una ocasión que esto se iba a acabar, ya que se iba a crear la academia de historia. Me parece inverosímil no mantener una comunicación más fluida con quienes estamos adentro, sobre todo cuando hay una correspondencia en el oficio. Ellos quieren preservar un legado histórico y nosotros también, por lo cual es inadmisible que existiendo suficiente espacio acá, no exista un criterio de mancomunidad.

-¿Hay intenciones de desalojo?

-Nos han comentado en varias ocasiones que quieren cerrar el Centro de Historia Larense, que la Fototeca no es percibida con buenos ojos. Lo cierto es que hay poca fluidez en la comunicación con los integrantes de la comisión. En el año que tiene la comisión, los males que hemos comunicado, se han acentuado, al margen de corregirse. No hay un mantenimiento debido de la casa y ese debería ser uno de los primeros objetivos de la comisión.

-¿La Fototeca pudiera perder su sede?

-Podría estar en riesgo de perder el espacio que ocupa actualmente en el Centro de Historia Larense lo cual es muy preocupante para los 46 miembros que la conforman. Por otro lado, este espacio le ofrece una alternativa al público larense, ya que la pérdida del espacio cultural en la ciudad es muy notoria. Ya no somos esa institución que desalojaron del Museo de Barquisimeto, nos hemos consolidado desde todo punto de vista, con soportes locales y nacionales. Actualmente ejecutamos proyectos muy importantes para preservar la memoria del estado Lara.

-¿Qué atesora la Fototeca?

-Actualmente, la Fototeca de Barquisimeto guarda más de 400 millones de bolívares en bienes, lo que se traduce en 260 mil negativos originales, 7.200 fotografías históricas, además de un sustancioso banco de imágenes producto de diferentes concursos que se han hecho en el estado. No existe en otras fototecas ni la décima parte de lo que nosotros atesoramos. Sumado a las colecciones de cámaras fotográficas, colecciones iconográficas, una biblioteca especializada en fotografía, entre otros. Aquí es posible encontrar registros desde 1850 hasta la fecha de innumerables fotógrafos, patrimonios personales que nos han confiado familias larenses, patrimonios artísticos bajo la figura de donación o comodato, las colecciones de maquetas del doctor Isaacura, planoteca, etc. Hemos auxiliado a diversas instituciones como por ejemplo a Catastro de la alcaldía.

-¿Qué llamado le hace a la comisión?

-El primer llamado se lo hago al gobernador, como primera autoridad del estado y persona que firmó el decreto. Nosotros debimos ser parte de esa comisión porque somos parte fundamental de esta casa y hemos demostrado que este inmueble nos duele. Esto no es un pasatiempo. Henri Falcón también debe atender nuestra postura porque aquí se guarda un patrimonio valiosísimo. Bajo ningún punto de vista puede actuar de espaldas al resguardo de la memoria histórica del estado Lara. Nosotros no nos metimos a la brava aquí, tampoco invadimos esto, para acá nos trajo un organismo de la Gobernación, como lo es Concultura, y Cañizales Verde estuvo completamente de acuerdo, con quien compartimos una convivencia armónica. Si la comisión persiste en su interés por el destino de esta casa, ojalá no sea por un propósito puramente político.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -