Enrique Guart y Nancy Machado, dos barquisimetanos reconocidos por sus múltiples facetas dentro del espectáculo, fusionaron su talento para traer a la ciudad crepuscular una forma de hacer teatro que de a poco ha ido calando en Venezuela: el microteatro.
Este 25 de junio, ambos tendrán en sus manos la tarea de enganchar al público con las piezas “No toda la culpa es de Yoko”, la ópera prima de Guart; “Corazón delator”, una adaptación del cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe y “Hasta que la muerte nos separe”, de la escritora Ángeles Mastretta, todas resueltas en 15 minutos, en el Instituto Pedagógico Libertador, ubicado en la avenida Los Horcones con calle 64.
A ambos actores los mueve el optimismo por ofrecer un espectáculo de calidad a los larenses. “Siento que Barquisimeto se merece esto”, refirió Machado sobre la necesidad de abrir nuevos espacios, explorar talentos y adaptarse a los cambios de formato del teatro que están tomando auge en todo el país.
Debut de Guart
La obra de Guart, quien se encuentra radicado en Madrid, relata la historia de una pareja cuya relación pende más de la costumbre que del amor. Los une la atracción por la música de los Beatles y la amistad entre Paul McCartney y John Lennon es el reflejo de ambos.
Pese a que debe regresar a Madrid para cumplir compromisos laborales, el actor no descarta la posibilidad de llevar el espectáculo a otros estados del país. “Sería maravilloso”, dijo.
“No toda la culpa es de Yoko” es apenas el inicio de la faceta como creador de Guart. En Madrid, estrenará, pronto, otra obra titulada “Mis nietos favoritos”. Entre tanto, continuará haciendo pruebas de actuación para hallar un papel que lo catapulte internacionalmente y no teme explorar la producción y dirección.