Pernoctar en las afueras de los establecimientos comerciales está prohibido, según explican quienes dirigen la Zodi Lara, organismo que ha planificado las redadas en las madrugadas para aprehender a quienes permanezcan en la calle.
Con el operativo “Barre Barre”, este domingo fueron detenidas 1309 personas, entre funcionarios de la Guardia Nacional, Servicio Bolivariano de Inteligencia y Ejército.
En la Feria Cooperativa de Cecocesola de Las Trinitarias se llevaron a 513 personas, de la cooperativa de Barrio Unión 316, de Ruiz Pineda 280 y 404 en el Garzón.
Las personas de la tercera edad, sólo fueron reseñadas de forma interna en el comando, y en su mayoría fueron liberados en el transcurso de la mañana.
Casi 200 personas quedaron detenidas por “reincidir” en la pernocta, y por orden de la Fiscalía Superior serán presentados el lunes en los tribunales.
Con ellos iniciarán las investigaciones, cotejarán los datos y determinarán si estas personas están incursas en otros delitos, o pertenecen a una banda que se ha dedicado a planificar saqueos en la entidad.
Se conoció además que se encuentran retenidos más de 70 vehículos, los cuales serán entregados a sus dueños a partir del lunes, siempre y cuando no tengan ningún tipo de relación con actos delincuentes.
No se incautaron armas ni se registraron hechos irregulares durante el procedimiento.
No hubo heridos
Para el segundo día de operativo no hubo personas lesionadas. El viernes se registraron 11 personas con heridas por perdigones.
Supuestamente, en esta oportunidad no hubo resistencia, sino que las personas aceptaron las órdenes de las autoridades militares.
Dueños de establecimientos, cajeros y voluntarios de ferias han solicitado la actuación de los cuerpos de seguridad, porque no han podido frenar la mafia de la venta de cupos en las filas, ni tampoco la violencia de grupos de revendedores que llegan a las filas.
Otra denuncia frecuente ha sido la suciedad e incluso excrementos que dejan las personas en los alrededores de los establecimientos, incluso en las zonas residenciales.
En el comando de la Guardia Nacional hicieron un llamado a la población, y les recordaron que a partir de las 6:00 de la mañana es que pueden comenzar a hacer fila en los establecimientos comerciales que expenden los productos escasos.
El operativo Barre Barre continuará sin previo aviso en las calles de todo el estado Lara.