En Venezuela existen 33 millones de hectáreas aptas para la producción agropecuaria y solamente 2 millones 400 mil se utilizan; es decir, 8% en todo el país.
Así lo afirmó el diputado Freddy Superlano, durante el foro «Una Apuesta por Venezuela», donde añadió que el año pasado sólo se utilizaron un millón setecientas mil hectáreas para la producción agrícola. «Al tener contacto con estos datos se puede entender porque la escasez en 2015 fue entre 70 y 75% y este año podría ser entre 90 y 95%, pudiendo traducirse en una hambruna nacional», precisó.
En torno a la caída de producción nacional, informó que se producen 476 mil toneladas de arroz y la demanda nacional es de 1.2 millones, lo que representa un déficit del 60%, que no es suplido con importación, razón por la cual este rubro presenta una grave escasez.
«Necesitamos un Estado que genere credibilidad y que los inversionistas visualicen que se puede invertir en Venezuela. Un cambio político es lo que se necesita», concluyó.
Por su parte, Manuel Quiroz, especialista en temas agroalimentarios sostuvo que la idea de salvar la producción nacional significa recuperar la cadena de valor.
«Planteamos como solución el mejoramiento de la adquisición de divisas, el mejoramiento de la seguridad jurídica y atacar la problemática de las autopartes y maquinarias”, dijo Quiroz. A su vez, durante su intervención, Israel Fernández, del Frente Amplio Social, propuso una serie de parámetros en relación con el deber ser de la producción. «Deben existir, primero, precios rentables para los productores; segundo, financiamiento suficiente y oportuno por parte del Estado hacia ese sector y tercero, insumos y acceso a bienes y servicios», expresó.
Para cerrar el evento, el diputado Rafael Veloz destacó que la apuesta por Venezuela está bien definida en el libro llamado Constitución Nacional. «Tenemos una histórica responsabilidad este año cuando se produzca el cambio. La gente va a contar con un frente cohesionado de la Unidad, pero también con un bloque en el Mercosur.
En Venezuela hay grandes líderes preparados para el cambio que viene», finalizó.