Retiran firmas en el CNE por presión

-

- Publicidad -

Desde este lunes 13 hasta el viernes 17 de junio, en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de todos los estados, se realizó el proceso de inscripción a los nuevos electores, y a su vez la exclusión de las firmas que apoyan la ejecución del referendo revocatorio para el cargo de la Presidencia de la República.

Un ciudadano que labora en Porcinos del Alba, se dirigió a retirar su firma, según lo indicó Jesús Rodríguez, coordinador general del Movimiento Somos de la Universidad Fermín Toro (UFT). La supuesta causa fue la presión cuando se enteraron en su trabajo que había firmado, donde le exigieron la exclusión de la misma.

- Publicidad -

El 90% de las personas que excluyeron sus firmas, manifestaron su indignación por proceder a retirarlas dada la presión que ha existido a nivel del gobierno nacional y sus organismos, viéndose afectados trabajadores de diferentes entes públicos y personas inscritas en créditos aprobados por parte del gobierno nacional o pertenecientes a cooperativas de transporte y vivienda, informó Carlos Pellicer, coordinador general de Primera Justicia.

“Los han llamado solicitando que retiren sus firmas. Pero hemos visto que el miedo se ha perdido, porque de 65.326 personas que salieron en actas para validar las firmas, en Lara, demuestra que la gente perdió el miedo”.

El primer día, siete personas excluyeron su firma, el segundo día fue un total de 21, el tercero solamente 14, el día jueves, o cuarto día, la cifra se situó en 35 personas.

“Ayer recibimos un muchacho que trabaja en el Ministerio del Ambiente, y lo más grave no era que le mandaron a retirar su firma, sino que este lunes se tiene que ir a presentar en las oficinas para llevar la carta o constancia, de que en verdad sí lo hizo. Es un mecanismo que atenta contra la libre expresión de cada uno de los ciudadanos”.

Pellicer consideró la cifra totalmente insignificante, más aún porque han recibido ciudadanos que a pesar del chantaje están dispuestos a venir el día lunes a validar sus firmas.

“Estamos claros que hay presiones por parte del gobierno, las personas han tenido que actuar en contra de su voluntad, pero esa misma gente ha manifestado que al momento de votar no se detendrán, porque el voto es secreto y no van a tener miedo de aceptar ninguna presión en ese momento”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -