Ismardo Bonalde y Alejandro Piters, investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) presentaron a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (AN) varias propuestas para la reforma de la Ley de Semillas.
Pitiers afirmó que la Ley de Semillas vigente es inoperante y en lugar de estimular restringe el des- arrollo agrícola y la seguridad agroalimentaria en el país.
«La Ley de Semillas vigente, es una norma controladora restrictiva, la cual desestimula la participación de sector privado en el ámbito de la producción de alimentos y limita la participación de este sector con regulaciones muy restrictivas», indicó.
Agregó que la normativa vigente deja sin regulación a otros rubros que no son vegetales. «Una Ley de Semillas debe mantenerse regulando los rubros vegetales, así como otros insumos biológicos, incluyendo los animales, los cuales deben ir aparte. Afortunadamente existen algunas normativas de regulación de insumos biológicos y animales sobre las cuales se pueden ir trabajando para actualizarlas», explicó.
Por su parte, el vicepresidente de la citada instancia legislativa, Jesúa Alexis Paparoni, propuso conformar una Comisión Mixta entre la Comisión de Ciencia y Tecnología y la Comisión de Finanzas, con el fin de presentar una supresión de la Ley vigente o reformar la actual ley de Semillas. «Actualmente estamos evaluando cual de las dos alternativas es la más adecuada y conveniente para tener una ley moderna adáptala al realidad tecnológica mundial», dijo Paparoni.
A su vez, la diputada Dinorah Figuera, refirió que la actual Ley de Semillas, en la exposición de motivos, establece detener la entrada de alimentos transgénicos, por considerar que pone en riesgo la seguridad alimentaria.
«En consecuencia, reiteramos que la nueva Ley de Semillas constituye un retroceso en medio de la más grave crisis alimentaria en la historia en la que han sumido a Venezuela, y este gobierno no garantiza el acceso a alimentación a la población», señaló la parlamentaria.