Escuchar no significa mantenernos con la boca cerrada mientras se nos habla, implica que seamos activos y requiere de nuestra participación. En una conversación, la persona que habla espera que se le hagan preguntas y quien le escuche participe y opine.
Hay tres modos de escuchar de modo activo: pidiendo aclaraciones que consiste en preguntar hasta que tenga bien claro lo que explica el interlocutor. Pedir explicaciones ayuda a concretar lo que escuchas y evita generalizaciones que puedan llevar a la confusión. También indica a tu interlocutor que estás atento a lo que dice.
Otra manera de escuchar es parafraseando, consiste en repetir con tus propias palabras lo que crees que la otra persona te ha dicho. Implica que hagas un esfuerzo por entender lo que se te dice y por expresarlo. Si en las conversaciones utilizas este método, tus interlocutores se sentirán escuchados y a ti te será más fácil e interesante participar.
El tercer y último modo de escuchar es la realimentación, la persona que te habla recibe por tu parte una respuesta. Es un indicio de que te has metido en la conversación y reaccionado a lo que te ha dicho, pues eres capaz de opinar, de hablar de tus sentimientos o de tus pensamientos. Hay tres claves de una persona que sabe escuchar que son la empatía, actitud abierta y la discreción.
Hay unas señales que en el momento de la conversación indican que te están escuchando como mantener el contacto con los ojos, mover la cabeza de modo afirmativo, repetir lo que se te dice, para asegurarte de que lo has entendido bien, preguntar para obtener aclaraciones, evitar dejarse llevar por algún tipo de distracción.
Escuchar es una actitud ineludible en toda relación humana, antes de hablar, no grites, no insultes, calla y escucha y luego con respeto con ponderación habla de lo que hay dentro de ti, porque dependiendo de lo que hablemos es lo que tenemos dentro.
Recordemos aquella refrán: «de la abundancia del corazón habla la boca». El secreto de una perfecta comunicación está en saber escuchar, analizar y luego conversar.