Para optimizar el proceso de validación de firmas de cara al referendo revocatorio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Lara ha realizado diversas exigencias al Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que esperan hoy obtener respuestas acerca de las mismas.
Entre ellas se encuentra la ampliación del horario de atención a la ciudadanía durante los cinco días establecidos para las validaciones según contó el coordinador electoral de la MUD, Pablo Álvarez, quien asegura que los cálculos dan muestra de la inviabilidad de atender las 65.879 personas que el Poder Electoral reconoció como firmantes en la región funcionando de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., con solo 19 máquinas captahuellas.
Denunció que teniendo en cuenta que el proceso se llevaría alrededor de un minuto por persona, durante el lapso establecido por las autoridades del CNE se podrán confirmar no más de 40.000 voluntades (se necesitan 12.492), aunque aún no se tienen mayores detalles acerca de cómo será el procedimiento.
“El director del CNE nos dijo que a las 4:01 de la tarde se cae el sistema (…) Pero es necesario que todas las personas habilitadas puedan ratificar su compromiso con el país y con el cambio”, expresó.
Máquinas captahuellas en municipios foráneos
Otra de las solicitudes consistió en establecer un número de máquinas mayor al que presuntamente tienen destinado para los municipios foráneos. El CNE informó que habrá al menos una captahuella en cuatro puntos distintos en Lara, mientras que la MUD propuso dos para Palavecino, dos en el Torres y una en Morán.
Sin embargo, indicaron que tampoco les han informado los municipios que serán elegidos.
Asimismo, informó que les fue aprobada la presencia de un testigo en cada puesto de validación y esperan desplegar más de 10.000 voluntarios, del 20 al 24 de junio, para brindar apoyo logístico, información y movilización a quienes requiera.
“Vamos a tener ojos en cada proceso de este mecanismo de verificación. Llamamos a participar a todos porque esta es la válvula de escape a la situación de crisis que hoy estamos viviendo en Venezuela”, acotó.
Finalmente comentó que hasta la mañana de ayer solo 50 personas, a su juicio por presiones, habrían pedido formalmente la exclusión de su firma en la Oficina Regional Electoral del CNE.