Las fuerzas iraquíes arrebataron al grupo Estado Islámico (EI) la mayor parte de Faluya y los yihadistas ya solo controlan una «pequeña parte» de la ciudad, afirmó el viernes el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.
«Les prometimos la liberación de Faluya y la retomamos», agregó en una breve alocución a la televisión estatal.
«Nuestras fuerzas de seguridad controlan la ciudad salvo pequeños reductos que serán limpiados en las próximas horas», añadió.
Las fuerzas iraquíes entraron en el centro de Faluya y ocuparon el cuartel general del gobierno de los yihadistas, habían informado horas antes varios comandantes.
En su avance hacia el centro de este bastión yihadista situado a 50 km al oeste de Bagdad, las fuerzas de élite del contraterrorismo (CTS) y otras unidades militares se enfrentaron a una limitada resistencia de los yihadistas, que se replegaron hacia el oeste de la ciudad, afirmaron a la AFP.
Desde el arranque el 23 de mayo de la ofensiva para recuperar el control de Faluya con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, soldados, policías y milicianos iraquíes lograron cercar totalmente la metrópoli y reconquistar los barrios periféricos.
«Las unidades del CTS y las fuerzas de intervención rápida retomaron el complejo gubernamental en el centro de Faluya», declaró a la AFP el general Abdelwahab al Saadi, el comandante de la ofensiva.
Raed Shaker Jawdat, el jefe de la policía federal, confirmó el avance de las fuerzas iraquíes, que marca una importante etapa en la operación militar.
«La liberación del cuartel general, principal complejo gubernamental de la ciudad, simboliza el restablecimiento de la autoridad del Estado», añadió.