Los trabajadores del Hospital Pediátrico se encuentran en estado de alerta ante la falta de insumos dentro de la institución.
El director, doctor Jorge Gaiti, informó que es la primera vez que se presenta una situación de dicha magnitud que compromete la atención de los niños y adolescente, por el déficit de insumos y el daño de la infraestructura del edificio, que se ha venido deteriorando a lo largo de estos años.
“Tenemos aires acondicionados que no funcionan, igualmente la planta eléctrica y sistema de aire comprimido está dando fallas; todo esos son elementos importantes para la atención”.
Así mismo expresó que deben estar preparados para afrontar las dificultades que están viviendo. “En ningún momento vamos a dejar de atender pacientes, lo que queremos es ocuparnos en las mejores condiciones establecidas; porque nosotros podemos estar aquí las 24 horas del día, pero si no tenemos los implementos para hacer un buen diagnóstico, aunque nuestros conocientos sean muy buenos, los resultados no serán iguales”.
Por las dificultades que están ocurriendo en el Hospital Pediátrico, podrían llegar a un punto donde solamente atiendan los casos de extrema emergencias, añadió el director.
“Quiero enviar un llamado a todos los hospitales de la región para que no trasladen pacientes a nuestras instalaciones, puesto que a nosotros se nos triplica la demanda y no estamos aptos para hacernos cargos, por ende no podemos asumir la responsabilidad de toda la región”.
Ante dicha situación el director convocó una reunión con la diputada de la Asamblea Nacional, María Teresa Pérez, miembro de la comisión de salud quien indicó que la falta de insumos es una situación de país que se ha venido denunciando desde el 26 de enero.Por el inconveniente surgió la ley especial para el manejo de la crisis del sector salud, la cual fue rechazada y declarada institucional por el magistrado Calixto Ortega del Tribunal Supremo de Justicia.
“Nosotros lo que queremos es realmente insistir y ayer nos trasladamos a Miraflores para que el presidente reconsidere esa inconstitucionalidad de una ley que es transitoria, y que lo único que permite es que mientras el país pueda producir o importar los medicamentos, se pueda ingresar una ayuda humanitaria”.
Pérez declaró que continuarán exigiendo la implementación de dicha medida y le envió un mensaje al presidente de que permita que esos medicamentos puedan entrar por nuestros puertos, para garantizar el derecho de salud a los ciudadanos, que es algo constitucional.