El anfitrión Estados Unidos se metió en la semifinales de la Copa América Centenario con una sufrida victoria 2-1 ante Ecuador, en un partido caliente con expulsados y mucho roce.
El ‘vaquero’ Clint Dempsey marcó de cabeza a los 21 minutos, Gyasi Zardex aumentó en el 66 y Michael Arroyo descontó en el 74 del encuentro disputado en el CenturyLink Field de Seattle (noroeste) ante 47.322 espectadores.
El equipo del alemán Jürgen Klinsmann fue un justo ganador del choque en el que fueron expulsados Antonio Valencia en Ecuador y Jermaine Jones en el local, además del técnico visitante, Gustavo Quinteros.
Estados Unidos se cruzará en semifinales con el vencedor de Argentina-Venezuela, su segunda aparición entre los cuatro mejores de una Copa América, luego de Uruguay-1995, donde perdió ante Brasil.
Tras un flojo arranque en el torneo con derrota 2-0 ante Colombia, el local se levantó primero con una goleada 4-0 ante Costa Rica y luego se impuso a Paraguay por 1-0 para ganar el Grupo A.
De su lado, los ecuatorianos se quedaron a las puertas de alcanzar las semifinales de una Copa América nuevamente tras el torneo continental que organizaron en 1993, cuando tropezaron con México por el pase a la final.
La desilusión es grande para Ecuador, que lidera con Uruguay la eliminatoria mundialista de la Conmebol para Rusia-2018 pero este jueves no estuvo a la altura.
El partido tenía ritmo y aproximaciones, como la internada de Wood por izquierda a los 17 en la que no logró patear con fuerza ante la salida de Alexander Domínguez, o un violento disparo alto de Arroyo desde buena posición del otro lado un minuto más tarde.
En medio de esa paridad, Estados Unidos encontró el gol a los 21 en una buena maniobra colectiva definida con un gran cabezazo de Dempsey.
Pero Ecuador no tuvo tiempo de reacomodarse. A los 66, Dempsey aprovechó una desinteligencia en la zaga central rival, dominó el balón en el área chica y su disparo cruzado, que iba al gol, fue empujado sobre la línea por Gyasi Zardes.
Perdido por perdido, Ecuador se fue con todo arriba y tuvo su premio a los 74, con el descuento de Arroyo con un gran remate bajo desde afuera del área a la salida de un córner.
Al final, Estados Unidos resistió como pudo y celebró a lo grande.