Las tradicionales Ferias Agrícolas y Ganaderas de Carora no se celebrarán este 2016.
Por múltiples razones, entre estas la sequía y actual situación económica. El comité organizador, liderado por asociaciones como la Sociedad Regional de Ganaderos (Sorgo), suspendió la actividad que usualmente se celebra entre el 24 y el 25 del mes.
Así lo informó Mario Herrera, presidente de Sorgo, quien explicó que motivado al inclemente verano (sequía) que atraviesa el municipio Torres, son sometidos a una programación de distribución del servicio hídrico, lo cual no garantiza que el complejo ferial, donde por tradición se celebran estas fiestas, contará con agua constante para los animales.
“Sabemos que las comunidades no tienen agua y sentimos que no podemos pedirle a la hidrológica o al gobierno que nos garanticen abastecimiento constante y como eso representa un grave peligro para nuestros animales, decidimos suspender las ferias”, relató.
A esto agregó que los productores ganaderos, en su mayoría, tampoco pudieron cumplir con el periodo de preparación especial de los animales a exponer, motivado a múltiples carencias.
“No tenemos alimentos concentrados, ni el heno, que además de costoso, se ha vuelto escaso”, explicó Herrera, quien detalló que los gastos de organización se han quintuplicado en este año, lo que hace aún más compleja la realización de la feria.
Al describir cómo la actual crisis económica no sólo afecta el tradicional encuentro ganadero, sino su faena diaria, detalló que el pasado año un paca de heno la podían adquirir en Bs. 100 y que actualmente el precio de la misma tiene un costo promedio Bs. 800.
Acotó que Cervecería Polar era uno de los principales apoyos para la realización de la feria. Sin embargo, la limitada condición de la empresa, también compromete sus aportes.
Igualmente, destacó que la Alcaldía de Torres contribuía con la organización del encuentro. No obstante, en la actualidad el aporte sólo representaría un 15% del total requerido.
A esta feria suelen asistir más de 57 productores de todo el país, en oportunidad de exhibir su trabajo y concretar futuros negocios, pero será la comunidad de Carora y su economía la más afectada con la suspensión.
Para hoteles, restaurantes y otros sectores comerciales, las Ferias de Carora son una populosa festividad que reporta importante ingresos al municipio, lo cual no ocurrirá en 2016.