El pueblo se cansó de esperar este miércoles. Permanecían desde la noche anterior a la expectativa por la llegada de los camiones con productos regulados en la cadena de Hipermercados Garzón.
Cuando observaron que venían los vehículos contenedores se alegraron, pero les anunciaron que no venderían los alimentos, sino que debían esperar para el jueves.
Esto generó molestia en los presentes, quienes debieron afrontar que efectivos de la Guardia Nacional que se apersonaran al lugar para controlar una posible situación violenta en contra del establecimiento o del transporte con alimentos, debido a que se generó una protesta de parte de los compradores exigiendo que se les vendiera.
Efectivamente, la actuación de la GN generó al menos una persona agredida.
Extraoficialmente se conoció que el mismo posee una discapacidad y fue golpeado por un funcionario, provocando que supuestamente convulsionara y debiera ser trasladado en ambulancia a un centro de salud.
“La Guardia llegó golpeando a la gente. A una muchacha le pegaron porque estaba grabando. Solo estábamos protestando, no se quiso saquear”, aseguraron algunos de los compradores quienes permanecían afuera del establecimiento.
La molestia fue evidente a pesar de que el grupo de personas disminuyó luego de la llegada de los funcionarios del cuerpo de seguridad. Aún así no tuvieron temor de expresar el descontento quienes cada día salen en busca del sustento para su hogar.
“La Guardia es del gobierno, no del pueblo”, fue el señalamiento hecho por los presentes, quienes además explicaron que estos llegan en comando y obtienen los productos sin hacer cola, mientras que quienes han permanecido en las largas filas por horas no reciben nada.
Marcela Cristen, quien estuvo presente durante el acontecimiento, denunció además que la sede de Transbarca tiene una cantidad grande de harina de maíz. “No tengo qué darle de comer a mis hijos, mientras esa gente tiene almacenes llenos de comida”.
“La GN nos mandó a comer piedras”, dijo Rosmeri Silva, otra de las afectadas. Los señalamientos continuaron, como corruptos catalogaron a los funcionarios del cuerpo de seguridad del Estado.
Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), no dejaron de ser mencionados. Los presentes alzaron sus voces para decir que no estaban de acuerdo con el nuevo sistema, asegurando que no han recibido el beneficio. “Preferimos que regresen la comida a los comercios, así podemos comprar. Ahora nos tienen pasando más hambre”.
Adultos mayores y niños también formaron parte de la protesta. Los pequeños comentaban que no volvieron a las escuelas, donde han visto con sus propios ojos cómo compañeros de clases se desmayan por no tener con qué comer.
“Maduro debería ver la realidad que vivimos”, aseveró el grupo de afectados.
En la 20 con 19
En horas de mediodía se formó un alboroto en un local comercial ubicado en la carrera 20 con calle 19. Supuestamente los funcionarios de la Guardia Nacional llegaron para custodiar el lugar y lo hicieron de una forma agresiva.
Un señor que sufre de ataques de epilepsia se encontraba haciendo su cola desde las 9:00 de la mañana y fue sacado por los castrenses. El hombre quiso reclamar y según denuncian los testigos el funcionario le dio con el casco por la cabeza y además lo patearon, dejándolo inconsciente.
El señor tuvo que ser trasladado hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda.