El deportista Oscar Pistorius anduvo sobre sus muñones en el tribunal que tiene que determinar la pena por la muerte de su novia, un intento de la defensa para rebajar una condena que podría ser de hasta 15 años.
Ante las cámaras de todo el mundo, Pistorius, vestido con un pantalón corto de ciclista y una camiseta, se levantó, se quitó las prótesis y anduvo con sus muñones en la sala llena del tribunal de Pretoria.
“Son las tres de la mañana, todo está oscuro. Sin sus prótesis su equilibrio es precario y no es capaz de defenderse”, relató Barry Roux, mientras Pistorius andaba y lloraba con sus muñones.
El exatleta paralímpico, que en 2012 participó con los atletas válidos en los Juegos Olímpicos de Londres, mató a su novia Reeva Steenkamp en 2013 aunque asegura que la confundió con un ladrón.
Su abogado pidió a la justicia que no se deje influir por la imagen negativa del atleta que según él difunde la familia de Steenkamp.
Varios amigos de la víctima testificaron de nuevo explicando su convicción de que Pistorius mató intencionalmente a su novia tras una discusión.
Tras el alegato del abogado, el fiscal Gerrie Nel hará el suyo antes de que el tribunal, presidido por la juez Thokozile Masipa, determine la condena a Pistorius, que podría ser anunciada el viernes.
Durante la audiencia, una prima de Reeva Steenkamp acusó a Pistorius de mentir. “Lo único que siempre hemos pedido es la verdad. Pero todavía no la tenemos, Oscar ha cambiado de versión muchas veces” dijo Kim Martin ante el tribunal.
Reeva Steenkamp estaba detrás de la puerta del baño cuando recibió cuatro disparos de Pistorius el 14 de febrero de 2013, día de San Valentín.