La aerolínea alemana Lufthansa suspenderá a partir de este viernes todos sus vuelos a Venezuela a causa de la difícil situación económica y la imposibilidad de cambiar la moneda local a dólares, dijo un portavoz de la firma.
El Estado ofrece a las aerolíneas normalmente un tipo de cambio muy desventajoso que provoca que haya grandes pérdidas porque los billetes se venden en la moneda nacional, el bolívar. La horquilla llega a oscilar entre un curso oficial de diez bolívares por dólar frente a los en torno a 1.000 que se pagan en el mercado negro.
Venezuela enfrenta la inflación más alta del mundo, con lo que el bolívar no deja de perder valor. Los ingresos de las aerolíneas caen en picado debido al tipo de cambio oficial impuesto por el Gobierno, señaló el portavoz, que añadió que las deudas de Lufthansa en Venezuela alcanzan los cientos de millones.
En total la demanda de vuelos internacionales a Caracas bajó en 2015 y en el primer trimestre de 2016 respecto al año anterior. Anteriormente ya habían cancelado sus vuelos varias aerolíneas en medio de la grave crisis de abastecimiento que enfrenta Venezuela.
“Pese a la suspensión temporal de sus vuelos a Caracas Lufthansa seguirá en conexión con Venezuela gracias a sus socios Avianca y Copa Airlines”, subrayó la empresa. Habrá así conexiones a la capital venezolana desde Colombia y Panamá.