El 16 de junio de 1863, nació en Valencia, estado Carabobo, el destacado pintor Arturo Michelena. Mostrando su talento desde temprana edad, Michelena fue el autor del reconocido cuadro de Francisco de Miranda en la prisión La Carraca, España.
Con tan sólo 11 años, pintó con detalles su propio retrato. Cinco años más tarde, fundó con su padre una academia de pintura, momento en el que comenzó a ser reconocido por sus obras en óleo.
Seis años más tarde viajó a Europa para participar en varios concursos de arte, donde recibió múltiples galardones, entre ellos, una mención Honorífica por tener la mayor calificación para un pintor novato.
En 1896, ya establecido como un excelente artista, fue invitado a Caracas, por el presidente Joaquín Crespo, para exponer parte de sus lienzos, entre ellos, el cuadro en honor al prócer de la patria, “Miranda en La Carraca”.
Michelena siempre estuvo en una situación delicada de salud, debido a que los climas fríos le afectaron sus pulmones, por lo que al regresar a Venezuela, vivió en Los Teques, estado Miranda.
Su última obra, la cual no pudo terminar, fue solicitada por Monseñor Críspulo Uzcátegui, arzobispo de Caracas, para que realizara “La última cena”, pero su salud empeoró y falleció a la edad de 35 años.