Río 2016 y la Casa de la Moneda de Brasil, anunciaron el pasado martes, cómo serán las anheladas medallas que premiarán a los mejores atletas en los Juegos Olímpicos que iniciaran el próximo mes de agosto.
De acuerdo con información publicada en la página oficial de la competición, en el diseño se celebra la relación entre la fortaleza de los héroes Olímpicos y Paralímpicos y la fuerza de la naturaleza, las medallas de oro, plata y bronce, de 500g, serán fabricadas siguiendo estrictos lineamientos de sostenibilidad.
“Los procedimientos relativos a la sostenibilidad abarcan todo el proceso productivo, desde la mina al producto final. Las medallas fueron confeccionadas siguiendo parámetros de sostenibilidad. Las Medallas Olímpicas Las medallas Olímpicas de los Juegos Rio 2016 rescatan la relación entre la fuerza del héroe Olímpico y las fuerzas de la naturaleza” dice.
En una parte de la presea, se expone la tradicional imagen de la Diosa Nike, y de fondo se muestra el Estadio Panathinailkó y la Acrópolis, símbolo de los Juegos de la Antigüedad.
La medalla de oro es 100% libre de mercurio. Las medallas de plata y de bronce tienen 30% de su material reciclado.
En cuanto a las cintas, el 50% del material es de PET reciclado. Los estuches de las medallas, con forma de guijarro, fueron producidos con madera certificada FSC, garantizándose su procedencia de áreas con manejo ambiental sustentable y socialmente responsables.
Por otra parte, las medallas Paralímpicas, tendrán guijarros que simbolizan simientes, “en referencia a la jornada de coraje, persistencia y desarrollo de los atletas. Estos forman una espiral ascendente e infinita que representa la energía y la evolución constante de los competidores” destaca el portal web.
Con este implemento se evoca el “Espíritu en movimiento”, en una alusión a la inagotable determinación y la superación.
Además, las medallas contarán con un cascabel en su interior, los cuales emitirán sonidos como parte de una nueva forma de celebrar para los atletas, así como es tradición morder o besar la presea.