El recurso introducido por el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que investiguen presuntas irregularidades con las firmas entregadas por la oposición, significa el plan B que tiene el Gobierno para frenar el revocatorio.
De esta manera se expresó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chúo» Torrealba, quien afirmó que el oficialismo intentó impedir la aplicación del mecanismo constitucional que pretende revocar la gestión del presidente Nicolás Maduro a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), y por lo tanto, intenta utilizar al máximo órgano judicial como el principal “guarimbero” de este proceso.
“Que lo sepa toda la comunidad internacional: si utilizan al TSJ para anular o frenar el proceso revocatorio, Venezuela sale definitivamente del ámbito de la ley y de la Constitución y entramos en una zona de turbulencia extremadamente peligrosa, adonde ese proyecto político que nació con la huella de la sangre y de la pólvora quiere llevar no solamente a Venezuela, sino a toda la región, pues lo que pasa en Venezuela impacta a toda la región”, dijo.
Destacó que el Gobierno guarda un doble discurso, pues en primer lugar manifiestan deseos de diálogo y encuentro, pero por el otro lado, utilizan la justicia nacional para evitar que las personas se expresen de manera pacífica y democrática sobre la continuidad de Nicolás Maduro como primer mandatario.
A juicio de Torrealba, la acción de Rodríguez se convierte en una “maniobra dilatoria”, con el objeto de prolongar el cumplimiento de los lapsos del Reglamento Electoral hasta el mes de agosto, fecha en la que se procederá con la recolección del 20% de los electores.
“Quieren obligarnos a hacerlo en agosto, cuando todos en Venezuela están desmovilizados por las vacaciones escolares. Es una trampa más. Sin embargo, en agosto vamos a recoger esas voluntades y en septiembre habrá campaña electoral y en octubre habrá referendo revocatorio y no lo van a poder parar, a menos que se salgan del sistema electoral y utilicen la trampa de la judicialización del proceso”, apuntó.
Finalmente, el dirigente exhortó a la ciudadanía a estar preparados para hacer respetar la voluntad popular ante posibles decisiones del Ejecutivo.
“Este país está estallando por los cuatro costados. Estoy hablando de que en este país no ha pasado nada peor, precisamente, por la esperanza de los venezolanos de que el revocatorio funcione como válvula de escape a la presión social. Así que si se les ocurre cerrar esa válvula de escape, aténganse a las consecuencias”, puntualizó.