Este martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) fue aprobada por unanimidad, en segunda discusión el Proyecto de Ley que regula el uso de Teléfonos Celulares e Internet en los centros penitenciarios del país.
Al inicio del debate, la diputada Delsa Solórzano, señaló que aspiraba contar con el consenso de la bancada oficialista, la cual destacó ha venido apoyando el citado instrumento legal durante la discusión en la Comisión Mixta encargada de dicho asunto. «Esta es la primera solución que traemos a la seguridad ciudadana», aseveró.
La mencionada ley establece la obligatoriedad del Estado a instalar aparatos y medidores de señal, de los denominados “Hamer” dentro de cada centro penitenciario a nivel nacional. Gracias a dicha tecnología los privados de libertad podrán comunicarse con sus parientes.
Solórzano explicó que con la instalación de este nuevo sistema, se acabarán las llamadas telefónicas amenazantes desde los centros carcelarios.
Además, la parlamentaria destacó que la normativa fue sometida a un largo proceso de consulta pública que estuvo acompañada por los medios de comunicación social, en la que se recogió la opinión de las autoridades policiales, rectores de varias universidades y de empresas que tienen que ver con el tema de celulares e Internet en Venezuela.
Solorzáno también cerró el debate. «Luego de ser aprobada esta ley, pasados nueve meses, se colocarán los equipos para evitar las llamadas de los celulares, sin perjudicar a la comunidad, y permitiendo las llamadas de los privados de libertad a través de teléfonos públicos», puntualizó.