FOTOS Salud en crisis por falta de insumos

-

- Publicidad -

Un grupo de médicos que laboran en el Centro Ambulatorio de Cabudare Don Felipe Ponte, protestaron en la afueras del recinto exigiendo los insumos médicos, que ante su escasez compromete la salud de sus pacientes.

“Estamos viviendo una crisis bastante grave en el sector salud, los enfermos están comprando sus insumos.

- Publicidad -

En nuestra emergencia, los trabajadores se sienten con las manos atadas al no saber cómo resolver la situación de muchos convalecientes. Estamos solamente viendo al paciente, porque no tenemos insumos con que tratarlos”, expresó Ramón Marcano, médico de salud pública.

A su vez exigen como gremio al gobierno que active un canal comunitario para los medicamentos, y que demuestren en dónde están los supuestos fármacos que se tienen en el país.

Indicaron que su lucha no es por ellos, sino por cada uno de los pacientes que no pueden atender, que tienen que dirigirse de farmacia en farmacia no solamente buscando una medicina, sino los insumos que el ambulatorio o cualquier centro médico debería de otorgar en su servicio diario.

“¿Hasta cuándo van a dejar que la gente se siga muriendo a diario? Una solución fisiológica que nunca faltaba en un centro de salud, se adquieren en las farmacias en un mínimo de 3.000 bolívares. Es un problema de todos nosotros, porque no sabemos en qué momento determinado nos vamos a enfermar”, añadió Marcano.

Mostró su preocupación que ante esta crisis los que terminan pagando las consecuencias es el sector salud y los médicos que laboran. La medida ante la situación según expresó el gremio es seguir en la calle, denunciando actas con los datos de todos aquellos pacientes a los cuales no han podido tratar.

“Los primeros que deben estar protestando con nosotros deberían ser los pacientes, puesto que esto es un derecho humano enmarcado en la Constitución, el cual no se está cumpliendo reglamentariamente”.

La última dotación que recibieron fue de 400 yelcos, los cuales no cubren la demanda de 6.000 pacientes que el ambulatorio atiende en un mes.

“No solo es pedirle al convaleciente que compre sus insumos para ser atendido, sino que realicé un tour por todas las farmacias habidas y por haber, hasta conseguir su medicamento, en la mayoría de sus casos, ni siquiera completo. ¿Eso es justicia, derechos humanos o salud?”.

Marisol Balabu, médico internista indicó que es un hecho contundente de que hay pacientes que han fallecido, no por falta de asistencia médica, sino por la carencia de fármacos.

“Quiero hacerle un llamado a Jorge Rodríguez porque la guerra psicológica que está implementando no es la debida actuación de un psiquiatra, está manipulando los sentimientos y necesidades en el país. Que se venga a los hospitales a batallar junto con nosotros”.

Balabu no apoya la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ. “Sí hay crisis de salud a pesar de que TSJ hoy (ayer) declaró que es institucional el pelear por el derecho a que nos socorran fuera del país. Y si tenemos hambre y delincuencia, la salud se va a deteriorar más, y como consecuencia no tenemos para seguir atendiendo. La salud no tiene ningún tilde político simplemente es una necesidad”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -