La mañana de este martes se desató en Cumaná, estado Sucre, una ola de saqueos a locales comerciales y vehículos cargados de productos por parte de multitudes en busca de comida, situación que recrudeció en las últimas horas desde que comenzó el día viernes en dicha localidad.
De acuerdo a declaraciones de la diputada de Sucre, Milagros Paz, ofrecidas al canal Vivo Play, en los hechos suscitados ayer en esa entidad extraoficialmente habrían fallecido dos personas y más de 25 resultaron heridas. Uno de ellos recibió un impacto de bala cuando se hallaba en la avenida Panamericana.
Por su parte, el diputado José Guerra aseguraba en su twitter. que los muertos eran tres.
Contabilizó la parlamentaria que este martes habían sido saqueados entre 69 a 78 establecimientos comerciales.
Esta manifestación de calle inició en zonas populares de Cumaná como Caigüire y Brasil. Se extendió por la avenida Panamericana, Universidad y Perimetral, viéndose también afectados el mercado de La Llanada, la Panadería Cancamure y Automercado Sucre.
En la revuelta fueron víctimas del saqueo una óptica y locales del Centro Comercial Gina, donde rompieron las vidrieras, e intentaron sustraer medicinas de algunas farmacias del lugar.
Paz relacionó estos acontecimientos directamente con la alimentación, a lo que dijo que “desde hace tres semanas fueron entregados al gobernador Luis Acuña la cantidad de 500 millones de bolívares para hacer la distribución y la compra inmediata de alimentos y hasta la fecha esto no ha podido ser posible porque el gobernador decidió desviar los recursos».
Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, rechazó lo ocurrido en esa entidad.
«Hoy en Cumaná se ha desatado una situación anunciada por sectores interesados en hechos de vandalismo», puntualizó, al tiempo que hizo un llamado a la calma.
Enfatizó que funcionarios de organismos de seguridad trabajan para restablecer el orden y llevarle paz y tranquilidad a la ciudadanía.
Asimismo, el alcalde de Cumaná, David Velazquez, en vista la situación, prohibió la circulación de motos de uso particular en la ciudad por tres días.
El Ministerio Público, a través de una nota de prensa, dio cuenta de varios heridos por estos hechos el día viernes y de un joven de 21 años que perdió la vida el sábado en Cariaco, estado Sucre, como consecuencia de estas acciones irregulares. Se esperan para hoy informaciones oficiales del MP sobre las declaraciones de los diputados en relación a los supuestos fallecidos.