La Cámara de Comercio la tarde de este lunes recibió en sus instalaciones al director del la Oficina Comercial del Perú en Venezuela, Carlos Flores Leveroni, quien se pronunció en alianza comercial e industrial entre ambos países.
“No se trata de simplemente de llegar cuando las cosas están de color de rosa, porque cuando todo esté precioso todo el mundo va a querer venir a negociar con Venezuela, pero este país ha sido socio comercial con Perú durante largos años y queremos retomar ese sendero”.
Explicó que la razón de su visita a la ciudad es primordialmente establecer contacto con la Cámara de Comercio y con empresarios que quieran invertir en el Perú, en donde, según añadió Leveroni, poseen un clima comercial netamente favorable donde se le da igual trato al capital nacional como el extranjero y se puede desarrollar cualquier tipo de empresas.
La infraestructura es una de las industrias más relevantes, por poseer geográficamente cinco zonas francas, donde se pueden importar insumos sin pago de impuestos y exportar a terceros países, gracias a los tratados de libre comercio.
La conectividad aérea actualmente no es la más idónea, puesto que solamente la aerolínea Avianca realiza un vuelo diario, pero tanto la embajada como la oficina comercial de Perú esperan prontamente coordinar vuelos con dos líneas aéreas en el país, que otorgaran un segundo vuelo diario hacia Perú, explicó Leveroni.
Desde de cosméticos, línea blanca, línea marrón hasta un centro veterinario han sido algunas de las empresas venezolanas que actualmente buscan establecerse en Perú.
Para los inversionistas la industria pesquera peruana está sumamente desarrollada con aceite y harina de pescado, filete de trucha y merluza; Así mismo el país ofrece variedad en uvas, alimentos, congelados, envases, licores y campos de cultivo con lotes de miles de hectáreas.
No obstante Leveroni puntualizó que existen cantidad de empresas peruanas que desean establecerse en venezuela pero se detienen frente a un panorama de una deuda en aproximado de 600 mil dólares de empresas venezolanas a peruanas.
Cámara de Comercio
Rita Betancourt, presidenta de la Cámara de Comercio expresó que actualmente están trabajando indudablemente en pro de la mejora del comerciante frente a la situación de escasez que se confronta.
“Estamos en momentos de crisis y tratamos de buscar las mejores alternativas para que nuestro comerciantes sigan viviendo y produciendo. El comercio está trabajando con mucha dificultad por no poseer la materia prima, no estamos bien, pero nos estamos esforzando hasta donde se puede”; la reunión convocada con el director Leveroni es considerada parte de las estrategias comerciales.
La directora indicó que los Clap están retrocediendo el proceso de mejora en el país. Así mismo se pronunció ante la situación de saqueos pidiendo que cese la violencia y creando reflexión que dicha situación podrá afectar totalmente al comercio dentro del país, produciendo mayor cantidad de escasez.