Representantes de la comisión presidencial para la verificación de firmas, introdujeron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que analice a profundidad las irregularidades en las rubricas entregadas por la oposición como primer requisito para la activación del referendo revocatorio.
En este sentido, el jefe de la referida comisión y también alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, explicó que acudieron al máximo tribunal del país «para evitar que se siga violentando y vulnerando la Constitución, por parte de la derecha venezolana».
«De 1 millón 957 mil 779 registros que entregó la oposición al CNE, 1.352.052 son válidas y otras 605.727 son inválidas debido a irregularidades que incluyen más de 10.000 firmas de ciudadanos fallecidos, 9.333 números de cédula inexistentes; más de 3.000 cédulas de ciudadanos menores de edad y 1.335 inhabilitados políticos”, comentó.
Ante las presuntas irregularidades, el alcalde señaló que es necesaria la actuación del poder judicial, ya que se debe investigar si hay violación o no de los derechos políticos de los venezolanos.
“Como consecuencia de estos hechos hemos venido a introducir una demanda con amparo cautelar para que se cuiden los derechos constitucionales de los venezolanos, para que se cuiden nuestros derechos políticos, para que no sea un fraude perpetrado que autorice a cumplir con la siguiente etapa”, explicó.
Afirmó que la usurpación de identidad, así como el uso de menores de edad en procesos políticos, son delitos establecidos en las leyes universales, por lo tanto la oposición a su juicio, debe asumir cualquier tipo de responsabilidad penal ante estos delitos.
“Tenemos todas las actas del proceso de auditoría y verificación, estas 605.000 firmas contenían delitos flagrantes, errores flagrantes, y algunos son demasiados obvios; fallecidos firmando, menores de edad firmando, sentenciados firmando. Además estas actas están firmadas por los testigos de la oposición, quienes convalidaron el fraude y por supuesto tendrán que asumir sus responsabilidades», dijo.
Por otra parte, Rodríguez exhortó a todos los venezolanos a que revisen su información personal dentro del portal web del Consejo Nacional Electoral y aquellos que quieran excluir sus firmas pueden hacerlo.
«Tenemos la información que en esas listas vaciaron nominas de bancos, nominas de compañías de licores, nominas de alcaldías, por lo tanto invitamos a todos los ciudadanos a que busquen su firma y si aparecen en el listado y usted no firmó, imprima la planilla que le aparece en el portal del CNE y entréguela en las Juntas Regionales Electoral para que excluyan su voluntad de manera inmediata», dijo.
Lea también:
Jorge Rodríguez introduce demanda ante el TSJ por “fraude” en firmas para revocatorio