El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió la realización de un «referendo justo y oportuno» en Venezuela, donde la oposición busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, durante su intervención este martes en la Asamblea General de la OEA.
«Los venezolanos tienen derecho a utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera democrática», dijo Kerry, al pedir la realización de un «referendo justo y oportuno» en ese país.
En su discurso de este martes, Kerry hizo un llamado a que se libere a los «presos políticos» en Venezuela, se respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.
Dijo además que la invocación de la Carta Democrática Interamericana por parte del secretario general, Luis Almagro, abrirá «la discusión que Venezuela tanto necesita (…) sobre las dimensiones política, económica, social y humanitaria de esta crisis».
Reunión con Delcy Rodríguez
Kerry se reunirá este martes en Santo Domingo con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en momentos en que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrenta una creciente presión internacional.
Funcionarios estadounidenses confirmaron la reunión entre los dos altos funcionarios, que se realizará en el marco de un encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana.