El decreto de Estado de excepción y de emergencia económica, que ya cumplió un mes de haber entrado en vigencia, no ha resuelto la crisis, sino que ésta se ha profundizado.
Al ser consultado sobre esa decisión presidencial, el Dr. Manuel Rachadell, abogado constitucionalista y profesor universitario, dijo que la finalidad de ese decreto era poner fin a la situación económica que estamos viviendo los habitantes de nuestro país: escasez y desabastecimiento de productos de primera necesidad, falta de medicamentos e inseguridad a causa del desbordamiento de la delincuencia, que se encuentra fuertemente armada.
Ninguno de esos problemas han sido resueltos, expuso. Todo lo contrario, se han agravado.
Al referirse a la muerte de una mujer en el Táchira, quien recibiera perdigonazos en la cara durante un incidente entre funcionarios uniformados y gente que reclamaba alimentos, el profesional del Derecho manifestó que no por estar en Estado de Excepción, los cuerpos policiales pueden estar atentando contra la vida de las personas.
Esa actuación del gobierno contra los ciudadanos no es reciente, sino que tiene mucho tiempo, resaltó. Durante las manifestaciones que comenzaron el día de la Juventud, en el 2014, precisamente en el Táchira, se produjeron más de cuarenta muertes, incluyendo estudiantes, como consecuencia de la violencia generada por la represión. Se utilizaron diversos tipos de proyectiles, entre los cuales cabe mencionar metras.
Desde hace muchos años, en Venezuela se está irrespetando el derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho a manifestar.
Señaló que con la creación de los Comités Locales de Alimentos y Producción (CLAP), se ha incrementado el número de protestas en las calles porque se está produciendo una discriminación en la venta de los productos de primera necesidad, regulados por el Gobierno.
En relación a esa práctica, la gobernadora de Cojedes, Erika Farías, públicamente dijo que las bolsas de alimentos eran para los afectos al gobierno, hecho citado en el Editorial de EL IMPULSO de este lunes.Esa funcionaria está incurriendo en el delito de peculado, porque está utilizando bienes del Estado con fines partidistas, afirmó el Dr. Rachadell.