Desde la Avenida Florencio Jiménez hasta la Defensoría del Pueblo, se movilizó un gran grupo de trabajadores del gremio automotor quienes reclamaron la pronta solución a sus solicitudes y así lograr el desarrollo de su servicio a la ciudadanía de manera adecuada.
Son diversas las vicisitudes que afrontan desde hace tiempo y a pesar de las constantes reuniones con representantes de los organismos encargados en tomar cartas en el asunto, parece quedar en simples palabras, con pocos hechos.
“No hay comida, ni caucho, ni repuesto”, gritaban los conductores de las unidades de buses. De manera clara indicaron que su principal solicitud es relacionada a los recursos necesarios para prestar un servicio de manera óptima.
El alto costo de las baterías, neumáticos y demás piezas representan una importante cifra de dinero, esto aunado a que pretenden vender las unidades en dólares, aseguró Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte.
Es por esto que los transportistas ejercieron diferentes acciones sindicales en 18 estados del país; algunos paralizando su servicio durante todo el día, como el caso de Lara.
Rutas urbanas y extraurbanas acataron el llamado de parte de la federación. Mérida, Táchira, Carabobo y Aragua fueron algunos de los entidades que atendieron al paro, mientras que Distrito Capital se mostró ausente del llamado, no obstante, el terminal de La Bandera sí se paralizó, indicó Zuleta.
Sin atención
Los reclamos se hacían señalando que el Ejecutivo Nacional muchas veces “se llena la boca” de que se hizo entrega de cientos de cauchos, pero no dicen cuántos son los necesarios. En el estado Lara se tiene un gran déficit de parte de lo que se recibe por la proveeduría, aseverando que esta no llega a cubrir ni el 5% de la demanda, asimismo, se destacó que al llegar algunos productos, los principales beneficiados son los afectos al gobierno.
Esto ha generado que al menos la mitad de la flota de Lara se encuentre paralizada; realidad que se vive en el resto de los estados según lo expresado por representantes sindicales en diversos encuentros que se han venido llevando a cabo.
Otra amenaza latente es el incremento del combustible. “Ya nos dijeron que iban a aumentar el gasoil un 1.000% y la gasolina de 91 octanos un 300% pero no se sabe cuándo”, expuso Zuleta.
Nueva limitante
Los estudiantes podrían ser otro de los afectados a las nuevas decisiones que se están tomando por denominados grupos oficialistas, según los señalamientos del presidente de la federación.
Existe la pretención de eliminar la tarjeta estudiantil, esto ante una solicitud de una supuesta representación de universitarios.
“No nos queremos ni imaginar a lo que se podría llegar si llegan a hacer esto, se está jugando con fuego”, aseveraron. De por sí se está cancelando menos de lo que se debe en relación al pasaje estudiantil y ahora se quiere acabar con este, sin embargo no es la única problemática que existe, pues se informó al sector automotor que hasta el mes de julio se podrá subsidiar este gasto.
La defensora los recibió
La Defensoría del Pueblo fue tomada por un grupo de efectivos de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional; pero estos no mostraron presión ante la llegada del numeroso grupo de transportistas que se acercó al ente.
Elba Rodil, defensora en Lara, esperó a las afueras de la sede, en donde recibió, firmó y selló el documento entregado por el presidente de la federación, en donde se explican las distintas problemáticas.
Esta mostró su disposición en funcionar como mediadora, asegurando que esa es su labor, pero para la solución del conflicto como tal se amerita de una acción a nivel del organismo nacional, en este caso, al defensor del pueblo Tarek William Saab y al ministro de transporte, Luis Sauce.
Rodil también hizo una solicitud a los transportistas instándolos a reponer el servicio. “Aquí se vela por el pueblo y es este el que se ve más perjudicado por esta acción que es un tanto extrema”, dijo.
La respuesta de parte del gremio fue recordar que ellos también son pueblo y precisamente por las necesidades que tienen fue que acudieron a dicho organismo.
El paro no fue extendido, pero en el caso de las rutas urbanas sí continuó por el resto del día, mientras que las extra urbanas volvieron a laborar al final de la tarde.