El presidente electo de Perú Pedro Pablo Kuczynski dijo el lunes que el gobierno de Venezuela debe recibir ayuda económica del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para enfrentar «una crisis brutal».
El veterano economista peruano del Banco Mundial dijo a la radio local RPP que esa medida a la que calificó de «mano férrea con guante de seda», debe buscar que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro reconozca la victoria electoral de la oposición.
«La oposición (venezolana) ganó el Congreso y sin embargo el gobierno de Maduro no reconoce eso y trata de ponerle todo tipo de obstáculos y cortapisas, hay prisioneros políticos y en el siglo XXI no debemos permitir eso en América Latina, tenemos que juntarnos, obviamente dialogar pero también aclarar muy bien cuál es la política de los países», comentó.
La oposición política al gobierno de Venezuela intenta lograr un referéndum que busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro finaliza en 2019 en medio de una extendida crisis económica.
Kuczynski indicó en la víspera en otra entrevista para la televisora local América que los presidentes de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia «deben alzar la voz» por los acontecimientos actuales de Venezuela y adelantó que cuando asuma el poder el 28 de julio buscará participar «en un esfuerzo latinoamericano de regresar a la democracia en Venezuela».
El viernes Venezuela envió felicitaciones a Kuczynski por su triunfo del 5 de junio, y la cancillería venezolana le pidió respeto mutuo «en los principios internacionales de no injerencia en los asuntos internos».
Los comentarios del electo presidente electo peruano, de centro derecha, difieren de lo declarado en los últimos cinco años por el presidente saliente peruano Ollanta Humala y sus diplomáticos