El cabezazo providencial del zaguero central Gerard Piqué a tres minutos del final certificó el lunes un debut victorioso para España en la Eurocopa al doblegar 1-0 a la República Checa.
Piqué le ganó las espaldas a la defensa checa y peinó con absoluta comodidad el centro que Andrés Iniesta, su compañero del Barcelona, sirvió desde la derecha con gran precisión.
España sumó en el estadio Municipal de Tolosa sus primeros tres puntos dentro del Grupo D, en un partido que dominó en todos los sentidos.
La combinación Piqué-Iniesta premió la paciencia de los dirigidos por Vicente del Bosque, que hasta el final martillaron en el área ante un rival que se persignó a las intervenciones de su arquero Petr Cech.
Los checos dispusieron de una ocasión inmejorables para adelantarse a los 65 minutos, pero Cesc Fábregas salvó a España al despejar el balón en la raya de gol tras un cabezazo Theodor Gebre-Selassie.
El resultado dejó a España y Croacia al frente de su grupo con tres puntos. Un día antes, Croacia venció 1-0 a Turquía.
España no ganaba en el debut de un gran torneo desde el triunfo 4-1 ante Rusia en la Euro 2008. Sucumbió ante Suiza en el Mundial de 2010, empató con Italia en la Euro 2012 y perdió contra Holanda en el Mundial 2014.