Los ciudadanos que residen en el área metropolitana de Caracas, se dieron cita este domingo en las adyacencias del Parque Miranda, para demostrar su disposición a participar durante el proceso de validación de firmas del 20 al 24 de junio.
Desde las 9 de la mañana con pancartas, gorras tricolor y consignas, parte de los venezolanos hicieron acto de presencia, tanto quienes tienen su firma valida por el Consejo Nacional Electoral(CNE) como los que van a ser promotores en esta última etapa del 1% del padrón electoral, porque su firma fue omitida.
Los moderadores de esta actividad fueron la ex parlamentaria Liliana Hernández y el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, quienes consultaron a los dirigentes políticos y sociedad civil qué habían observado al momento de consultar su cédula en el portal web de ente comicial.
Uno de los casos que resaltó fue el de Alfonso López, CI 3.199.822, quien aparece oficialmente como fallecido, y teme que por esta situación se le retire el beneficio de su pensión que es su único sostén económico en estos momentos.
Aseguró estar consternado de ver como el Gobierno nacional y específicamente el CNE, se vale de trampas para obstaculizar que todos los sectores que hacen vida en el país se pronuncien en torno a la continuidad del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Sentencias para obstaculizar
Llegada la hora del mediodía, hizo uso de la palabra el presidente del Poder Legislativo venezolano, Henry Ramos Allup, para entre otras cosas, confirmar que el Gobierno no quiere que se haga la consulta mediante el sufragio porque saben que “será una paliza monumental y espectacular”.
“Cuando ven que el Presidente tiene puntos menos en su propio partido, eso quiere decir que hasta sus compañeros en algún momento lo pueden revocar”, dijo.
El diputado aclaró que ha conversado con todos los líderes que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y da fe de que el objetivo principal no es atender los intereses personales sino salvar al país de la profunda crisis en la que se encuentra.
Brevemente, se refirió a la agresión de la que fue víctima su par Julio Borges el pasado jueves en las afueras del Consejo Nacional Electoral, por lo que pidió a la asamblea un aplauso como muestra de solidaridad.
Por otra parte, advirtió que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, estaría preparando otra sentencia, con la cual se facultaría a los rectores del CNE a suspender la realización del referendo revocatorio.
Además este órgano podría emanar una decisión, en esa misma sentencia o en otra, en la cual se especifique que para mantener la tranquilidad de la población se procede a suprimir el ejercicio de este derecho consagrado en el artículo 72 de la Constitución.
“Esto forma parte de una agenda para desestimularnos, desentusiasmarnos y que caigamos en la situación de abulia, para que todos nos convenzamos de ellos hacen lo que les da la gana y no pasa nada”.
No caeremos en su juego
A la actividad también hizo acto de presencia el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien destacó que uno de los elementos que más le preocupó al Ejecutivo durante la recolección de los 2 millones de firmas, fue ver a funcionarios del orden público manifestando su deseo de cambiar políticamente la dirección del país.
A su juicio, el único líder de la denominada Revolución Bolivariana, fue el presidente Hugo Chávez, pues quienes ahora se encuentran en la cúpula del poder son “bates quebrados”.
En ese sentido, el también ex candidato presidencial dijo a los ciudadanos “no caigan en su juego, los mismos que dicen que no va a haber revocatorio este año son los mismos que dijeron que iban a ganar como sea el seis de diciembre. Son los mismos”.
Finalmente anunció que el próximo jueves habrá una movilización en todos los estados del país, en el que participarán los ciudadanos cuyas rúbricas fueron desechadas por el CNE; los detalles serán ofrecidos en los próximos días.