En la adversidad, la inventiva mantiene vivos los ideales. El sector turismo en Venezuela, al igual que el resto de las áreas económica, transita por una crítica situación que le impide crecer y proyectarse a escala nacional e internacional. No obstante, sus representantes siguen apostando por el país. Aunque se presente este como uno de los “motores económicos” que podrían sacar a la nación de la actual crisis económica, representantes nacionales como José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), aseguran que Venezuela cuenta con potencial para convertirse en una fuerza turística internacional, sin embargo, carece de condiciones que le permitan desarrollarse, entre estas la seguridad integral y entrega oportuna de servicios públicos, agua y energía eléctrica principalmente.
Lara no escapa de esta realidad y aunque enfrenta estas y otras problemáticas, contrario a la tendencia nacional, registra estadísticas positivas y crecimiento en el sector, como el incremento en el número de plazas camas que desde 2010 a la fecha ha sido del 43,8%, según datos ofrecidos por la Corporación de Turismo de Lara (Cortulara), lo que demuestra el talante del cual está hecho el sector larense, a pesar de limitantes como no contar con turismo de sol y playa o enfrenar diariamente obstáculos en la adquisición de insumos, incrementos constantes en el precio de los mismos, accesos viales comprometidos, inseguridad y crisis en la entrega de servicios públicos.
Rosángela Pereira, presidenta de Cortulara, destacó al respecto la hermandad del sector y competencia sana, que no solo les permite crecer, sino que “empujan” a Lara, como producto turístico, hacia un mismo norte.
Considera que el estado es distinto a otras regiones del país, ya que por encima de la actual coyuntura económica, su oferta turística sigue creciendo en calidad y cantidad.
Por su parte, Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Lara, comenta que no se han registrado cierres de establecimiento para el servicio turístico, producto de la problemática país, sino que por el contrario, trabajan continuamente para resolver sus dificultades y mantenerse puertas abiertas. Refirió que el estado ha mantenido e incrementado su flujo de visitantes y que solo el municipio Iribarren ha presentado recientemente una tendencia hacia la baja. Sin embargo, la entidad continúa consolidándose como destino al contabilizar a 130 mil personas en temporadas.
Subrayó que siguen creyendo en Venezuela y de momento esperan por las mejoras que se puedan presentarse con motivo de la activación del motor turismo. Sin embargo, manifestó que los problemas del sector no se resuelven a corto plazo, sino que se deben abordar de manera estructural.
Por esta razón, el gremio en Lara trabaja en la construcción y definición del turismo en la calidad, a fin de hacer del sector una actividad vinculante y social, con aportes a la economía del país. Lara no ha visto solución a sus problemáticas en mucho tiempo, por lo cual han aprendido a trabajar junto a estas.
Inversión constante
La presidenta de Cortulara destacó que en Lara se observa un importante desarrollo posadero de lugareños y familias, que prestan un servicio esmerado, el cual apunta hacia la excelencia, a pesar de las dificultades. Descotó que el sector se ha visto afectado por la problemática de insumos, en especial en productos como jabón, papel higiénico y lencería, sin embargo, han mantenido activos.
Asimismo, indicó que si bien los costos han registrado un incremento constante, el servicio en Lara ajusta sus estructuras, sin abandonar la calidad del servicio. Reconoció que entre 2015 y 2016 ha habido un incremento en los precios de las habitaciones, por ejemplo, que oscila entre el 15% y 20%. Sin embargo, los mismos huésped, por conocer y no querer perder la calidad del servicio, aceptan estos.
Crecimiento en Lara
No sólo en Sanare se encuentran algunas de las posadas más atractivas de Lara, Humocaro Alto, Jabón y Guarico se han suman a la prestación del servicio.
Al respecto, Pereira destacó que diversas posadas fueron certificadas por el Circuito de la Excelencia, entre estas El Encanto y Alto Viento, cuya calidad en servicio es conocida. Altos de Veracruz y Los Haticos, recién adquirieron la misma, lo que indica que en Lara no sólo se brinda hospedaje, sino servicio de calidad.
Sobre el crecimiento turístico en el estado, indicó que Agua Viva, municipio Palavecino ha registrado un importante avance, al consolidar interesantes propuestas gastronómicas y posaderas que atraen a propios y visitantes. Agregó que en Jabón y Barbacoas hay otras nuevas posadas, donde se disfruta de un ambiente distinto, de la calidez de las personas que viven en medio de un clima de montaña. Vale acotar que por esta zona también se promueve la Ruta del Champiñón, lo que a su vez permite impulsar la actividad agrícola en la región y dar a conocer su potencial.
Limitación de condiciones
El crecimiento al que hacen referencia los presidentes de Cortulara y la Cámara de Turismo de Lara se ha dado en condiciones limitadas en áreas como vialidad, seguridad, insumos y servicios públicos.
En el tema vialidad, Pereira indicó que si bien han sido los destinos de montaña los más afectados, la región ha hecho ver estos parajes como opciones de aventura, lo que permite invitar al turista a visitar el lugar, aun conociendo las condiciones de sus vías.
Algunas posadas han implementado entre sus servicios, buscar a los turistas a las plazas principales de los pueblos y llevarlos hacia las posadas por vías de atractivo natural y en vehículos rústicos.
No negó que diversas vía de acceso en Lara, especialmente hacia Humocaro y Barbacoas, registren deplorable estado. Sin embargo, al visitar parajes como Cascada El Vino aún se aprecia un flujo significativo de turistas.
En materia de insumos, Pereira indicó que el trabajo en equipo ha sido fundamental para el sector, que a fin de mantener sus servicios y brindar la mejor atención se unen para acudir a instancias públicas o adquirir artículos de su necesidad.
Sobre el desabastecimiento, Morales indicó que la situación se ha agravado en los últimos meses, lo que a su vez hace complejo mantener los estándares de calidad. “Pero hacemos todos los sacrificios y juntamos fuerzas para seguir vendiendo un producto turístico de calidad”.
En el tema inseguridad, Pereira expresó que esta es una condición que los afecta gravemente. A pesar de ello, el trabajo en equipo también ha sido fundamental para el resguardo entre los mismos operadores, así como contar con información y reconocer los cuerpos de seguridad, para solicitar protección en caso de requerirla.
Respecto a las deficiencias en la entrega de servicios como agua y luz, indicó que los operadores del servicio han tenido que implementar la creatividad. No sólo han adquirido plantas eléctricas, sino que han diseñado paquetes especiales de cena a la luz de la luna, a fin de apartar a los huéspedes de dicha realidad.
En este sentido, subrayó que también trabajan en el desarrollo y promoción del EcoTurismo, como una oportunidad para superar momentos de la crisis.
Al respecto, Morales manifestó que la problemática del país es generalizada. Sin embargo, son los cortes de luz lo de mayor impacto, en especial en pequeñas posadas que no están en capacidad económica de adquirir una planta eléctrica, por ejemplo. A esto sumó que el artículo además de costoso registra altos niveles de escasez. Sin embargo, el sector se mantiene trabajando e ideando nuevas alternativas.
Inseguridad latente
Pedro Escalona, presidente de la Cámara de Andrés Eloy Blanco, destacó que el municipio no escapa del problema de inseguridad y aunque los prestadores del servicio turístico no se han visto afectados directamente, sí se han visto afectados los mismos sanareños, lo que genera zozobra en el municipio. Subrayó que ningún turista ha sido víctima de la delincuencia en su permanencia en las posadas.
Por su parte Víctor Fosa, presidente de la Cámara de Turismo de Crespo, acotó que si bien en el pueblo de Duaca aún no ha sido azotado por la inseguridad, sí se han vuelto peligrosas las carreteras, que además se convierten cada semana en punto de protesta de múltiples comunidades impidiendo la entrada y salida de propios y visitantes. Por tanto, no reciben a los turistas ni pueden salir del pueblo para la adquisición de sus insumos.
Marina Toro, presidenta de la Cámara de Turismo de Jiménez, detalló que algunas posadas han instalado sistemas de seguridad y reducido el horario de atención al público.
Fallas en el suministro de servicios públicos los limitan
Gisela Gil, presidenta de la Cámara de Turismo de Palavecino, señaló que la problemática que ha tenido mayo eco en el desempeño de la actividad ha sido la eléctrica, ya que limita otros servicios vitales como el agua.
Indicó que a las empresas pequeñas, incluso las medianas, se les hace complejo adquirir una planta eléctrica. Detalló que el alquiler de una de estas cuesta Bs. 200 mil, mientras que adquirirla nueva, si es de 88KVA puede valer hasta Bs. 35 millones.
Subrayó que se trata de una altísima inversión para empresas como las turísticas, en especial las de municipios foráneos.
El presidente de la Cámara de Turismo de Carora, Gelsomino Mattia, expresó que Carora se ve fuertemente afectada por la sequía y suministro de agua, lo que igualmente impacta el servicio turístico. Indicó que diariamente deben comprar hasta dos camiones cisterna con agua, para mantenerse operativos. El valor de uno de estos oscila entre Bs. 6.000 y Bs. 8.000. Agregó que no reciben factura, por lo cual se ven imposibilitados para sumarlos a sus gastos mensuales.
En la búsqueda de los insumos
Mattias señaló que la dificultad en la adquisición de insumos permanece. Existen alternativas para desinfectantes y cloros. Sin embargo, no es así con papel higiénico y jabones. Por una bandeja del primero han pagado hasta Bs. 13 mil, lo que incrementa sus costos.
A pesar de ello, el producto turístico de Torres registra precios menores a los de otros municipios, sin perder la calidad de los mismos.
Destacó que el algunas posadas han implementado la colocación de productos artesanales o las compras conjuntas, a fin de realizar estas en gran volumen, obtener mejores precios y garantizar inventario por largos periodos.
El intercambio y los préstamos también ha sido parte de las estrategias implementadas por el sector. “Conocemos la coyuntura país, pero el turismo nunca muere y cada esperamos las zafras”.
Expresó que el gremio restaurantero ha sido uno de los más afectados, debido a la dificultad en la adquisición de alimentos. Como parte del sector turismo también se apoyan en el trabajo en equipo.
La cámara ha implementado el uso de una lista de proveedores con precios y disponibilidades actualizadas.
Lea también:
#EspecialSemanaSanta El sabroso clima de Jiménez una opción para el turismo de aventura
#EspecialSemanaSanta Pan de Aguada Grande, la dulzura de una tradición (VIDEO)
#EspecialSemanaSanta “Ah Mundo Barquisimeto”!!, un lugar de diversión y tradiciones
#EspecialSemanaSanta A deleitarse en Carora y Arenales con su gastronomía
#EspecialSemanaSanta La Cascada El Vino, destino favorito por larenses (VIDEO)