Canalizaremos la indignación de 600 mil firmas excluidas

-

- Publicidad -

Uno de cada tres venezolanos tiene la indignación de haber sido excluido del proceso de validación porque su firma no aparece.

De esta manera se expresó este sábado el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, quien catalogó de grosera la decisión emanada del Consejo Nacional Electoral (CNE).

- Publicidad -

En rueda de prensa, aseguró que aunque 600 mil firmas fueron omitidas, estas personas se convertirán en agentes fundamentales para el desarrollo y cumplimiento del paso, porque este rechazo debe transformarse en lucha y trabajo para lograr el cambio político este año.

“Todo aquel que sea técnico en computación o ingeniero se va a incorporar a nuestro sistema técnico de soporte. Todo aquel que posea un autobús o una camioneta, se va a incorporar a las redes logísticas de transporte”, ejemplificó.

Torrealba, agradeció a la sociedad venezolana el esfuerzo y la movilización pacífica, porque esa presión fue lo que ocasionó el pronunciamiento del CNE; a su juicio, tanto la entrega de la planilla del 1% como el anuncio de las fechas de validación se han cumplido porque el Gobierno se ha visto obligado una vez observa los escenarios de violencia que se suscitan en el territorio nacional.

Violencia institucional

Ante la advertencia de la rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, de suspender el proceso de validación si se generaban hechos de violencia, el dirigente político subrayó que es el máximo órgano comicial quien comete violencia institucional contra todo el país.

Afirmó que el gobierno no asoma estrategias democráticas, pues tiene agentes electorales que retrasan los lapsos dispuestos en la normativa y obstaculiza el ejercicio de los derechos del pueblo.

Acto con excluidos

Por su parte, el dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, recordó que de los 600 mil registros retirados, solo 100 mil se debieron a firmas en estados distintos del centro de sufragio; al mismo tiempo indicó que las estimaciones sobre invalidaciones que tenía la alianza democrática no sobrepasaban las 40 mil rúbricas porque son quienes no están en el Registro Electoral, sin embargo, se tomaron otros criterios que no fueron notificados.

En cuanto a los planteamientos hechos al CNE, mencionó uno en particular: la incorporación de 600 máquinas captahuellas en lugar de 300, como se había decidido; esta solicitud tiene como fin facilitar el proceso, tomando en cuenta que se habilitó un centro de validación por cada estado.

Cabe acotar que los representantes de la MUD se reunirán el próximo martes con los funcionarios electorales para conocer las respuestas a sus exigencias.

Finalmente, los políticos invitaron a los venezolanos que fueron excluidos de la última fase del 1%, a participar de un acto en la ciudad de Caracas, donde además estará presente el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, con el objeto de definir las próximas acciones en cuanto al voluntariado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -